Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Chile denuncia abusos en Nicaragua y demanda a Estados Unidos levantar sanciones a Venezuela y Cuba

NUEVA YORK (AP) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció el miércoles en la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua y demandó el levantamiento de las sanciones estadounidenses en Venezuela y Cuba.

Durante su intervención en el foro multilateral que se desarrolla en Estados Unidos, reiteró su posición sobre el irrestricto respeto a los derechos humanos y la condena a la “ilegal invasión de Rusia a Ucrania, con cuyo gobernante, Volodymyr Zelenskyy, se reunió durante la jornada.

Ante la ONU dijo que tiene el deber de denunciar “la persecución que hoy día vive todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor (Daniel) Ortega y de (Rosario) Murillo en Nicaragua”, donde se les prohíbe participar en elecciones, se les priva de la nacionalidad y de sus derechos políticos.

Las críticas de Boric a Nicaragua son constantes en Chile y en foros internacionales. Hace una semana calificó de dictador a Ortega, luego de que el mandatario nicaragüense afirmara que la policía chilena está formada para asesinar.

“Ayer el dictador Ortega insultó a la institución de carabineros (policía) de Chile”, respondió enojado Boric.

Respecto a las sanciones unilaterales de Estados Unidos a Venezuela y Cuba, afirmó que no solucionan los problemas.

“No aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano”, declaró. Y afirmó que, para asegurar que haya elecciones libres con garantías para todos los sectores, “es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela”.

De igual forma, subrayó, "nos violenta” que Cuba tenga sanciones impuestas desde hace tanto tiempo. Dijo que declarar que Cuba promueve el terrorismo, “no solo es falso, sino que nos violenta”.

Enseguida instó a Estados Unidos a seguir la línea del expresidente Barak Obama “cuando la sacó de esa infame lista”. Opinó que las sanciones dañan al pueblo y no al gobierno cubano.

Boric concluyó que los derechos humanos no tienen color político y deben ser defendidos en todo tiempo y lugar. “Su condena debe ser clara, sin importar el color del gobierno que los vulnere”, recalcó.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Trump dice que piloto rescatado en Irán está gravemente herido y lanza amenaza militar directa
Grúas utilizadas para la construcción del nuevo salón de baile se observan en el exterior de la Casa Blanca, el sábado 4 de abril de 2026, en Washington. (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)
Trump confirma rescate de tripulante de F-15 en Irán tras audaz operación militar de EEUU
TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter