Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Canadá investiga posible nexo de India con asesinato de activista sij; India refuta acusación

NUEVA DELHI (AP) — Canadá expulsó el lunes a un alto diplomático indio mientras investiga lo que el primer ministro Justin Trudeau calificó de acusaciones creíbles de que el gobierno indio podría haber tenido vínculos con el asesinato de un activista sij en Canadá, señalamiento que la India calificó de “absurdo”.

Trudeau dijo en el Parlamento que las agencias de inteligencia canadienses han estado investigando las acusaciones después de que el líder sij Hardeep Singh Nijjar, un firme partidario de una patria sij independiente conocida como Jalistán, fuera asesinado a tiros el 18 de junio afuera de un centro cultural sij en Surrey, Columbia Británica.

Trudeau declaró ante el Parlamento que había hablado del asesinato con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la cumbre del G20 de la semana pasada, y que le había dicho que cualquier implicación del gobierno indio sería inaceptable, además de que le pidió cooperación en la investigación.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, informó que el jefe de la inteligencia india en Canadá ha sido expulsado como consecuencia de ello.

“Si se demuestra que es cierto, esto supondría una grave violación de nuestra soberanía y de la norma más básica de cómo los países tratan entre sí”, declaró Joly. “Como consecuencia hemos expulsado a un alto diplomático indio”.

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India difundió un comunicado en el que calificó la acusación de “absurda y motivada”. La agencia añadió que Trudeau le hizo señalamientos similares a Modi durante la reciente cumbre del G20.

“Acusaciones infundadas de este tipo buscan desviar la atención de los terroristas y extremistas jalistaníes, a quienes se les ha otorgado refugio en Canadá y siguen amenazando la soberanía e integridad territorial de la India”, señala el comunicado, añadiendo que a la India le preocupa la falta de acción del gobierno canadiense.

La expulsión se produce en momentos de tensión en las relaciones entre la India y Canadá. Las negociaciones comerciales se encuentran estancadas y Canadá canceló recientemente la visita de una misión comercial a la India que estaba programada para finales de año.

Durante un encuentro con Trudeau en el marco de la cumbre del G20, Modi expresó “fuertes preocupaciones” sobre el manejo de Canadá del movimiento independentista del Punjab entre los sijs en el extranjero, según el comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

El comunicado señala que el movimiento “promueve el secesionismo e incita a la violencia” contra diplomáticos de la India. Hizo un llamado a Canadá para trabajar en conjunto con la India en lo que señaló es una amenaza contra la diáspora canadiense india.

Canadá tiene más de 770.000 habitantes sij, alrededor del 2% de su población total.

“Durante las últimas semanas, las agencias de seguridad canadienses han estado indagando de manera activa acusaciones creíbles de un posible vínculo entre agentes del gobierno de la India y el asesinato de un ciudadano canadiense, Hardeep Singh Nijjar”, declaró Trudeau.

Trudeau comentó que su país ha expresado sus profundas preocupaciones al gobierno indio. “Cualquier participación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en territorio canadiense es una violación inaceptable a nuestra soberanía”.

Trudeau afirmó que su gobierno ha estado colaborando y coordinándose de manera estrecha con los aliados de Canadá en relación a este caso.

“Sigo exhortando en los términos más enérgicos posibles al gobierno de la India a cooperar con Canadá para llegar al fondo de este asunto”, comentó.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba topa los precios de seis productos básicos
MININT se prepara para otro Show Mediático en la TV cubana y presentará el caso de un cubano que desembarcó con armas desde EE.UU.
El Síndrome de La Habana llegó a Vietnam
El humo se eleva sobre Kiev tras un ataque ruso el lunes 8 de julio de 2024. Fuerzas rusas lanzaron varios misiles balísticos y de crucero contra objetivos ucranianos el lunes, según dijo la fuerza aérea ucraniana, y se oyeron explosiones en varios puntos de la capital, Kiev. (AP Foto/ Evgeniy Maloletka)
El presidente Joe Biden camina por el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, el domingo 7 de julio de 2024, después de regresar de un viaje a Pensilvania. (Foto AP/Susan Walsh)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter