Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Biden

Biden y López Obrador conversan sobre migración tras publicación de acusaciones contra el mexicano

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los presidentes de Estados Unidos y México mantuvieron el sábado una conversación telefónica para tratar temas de migración, justo cuando la política migratoria de Joe Biden se encuentra bajo la mira en pleno año electoral y después de que reportes de prensa sobre una investigación estadounidense de presuntas donaciones del narco a la campaña de Andrés Manuel López Obrador de 2006 indignaran al mexicano.

La llamada, que ambos gobiernos calificaron de productiva en comunicados separados, tuvo lugar dos días después de que López Obrador pidiera a Estados Unidos que se disculpara por lo que calificó de acusaciones infundadas de una investigación realizada por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, cerrada en 2010 y dada a conocer ahora por varios medios.

El presidente de México, un país que celebra también elecciones presidenciales este año, insinuó que la cooperación bilateral en temas clave podría verse afectada si tales disculpas no llegaban y que el propio Biden debía ser informado de lo ocurrido.

"¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañando no a mí, sino lo que represento?”, dijo López Obrador el jueves. “¿Cómo vamos a hablar de migración, cómo vamos a estar hablando del combate a la droga o el fentanilo?”.

Ninguno de los dos gobiernos mencionó en sus notas de prensa nada relacionado con este tema aunque México dijo que “la plática fue muy provechosa, de mutuo interés, inspirada en el principio de la política de buena vecindad, amistad y cooperación”.

La Casa Blanca agradeció en su comunicado “el apoyo operativo de México y por la adopción de medidas concretas para disuadir la migración irregular" y dijo que los dos líderes se comprometieron a reforzar “esfuerzos conjuntos para combatir a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas” así como su cooperación bilateral.

El comunicado mexicano no fue tan complaciente y recordó que cualquier ley que pueda aprobar Estados Unidos y "que ignore las causas del fenómeno migratorio está condenada a convertirse en letra muerta”.

Reiteró que su apuesta es que se destinen 20.000 millones de dólares a los países de origen de los migrantes y que Estados Unidos levante las sanciones contra Venezuela y Cuba, dos países de donde salen un creciente número de solicitantes de asilo.

Además, México pidió la regularización de los mexicanos “que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos”.

En Estados Unidos, ahora que la campaña presidencial de 2024 parece perfilarse a una probable revancha entre Biden y el expresidente Donald Trump, la inmigración ha pasado a primer plano como uno de los mayores lastres potenciales del jefe de la Casa Blanca.

Biden, que no solo está presionado por los republicanos sino también de los demócratas de ciudades adonde están llegando solicitantes de asilo en cantidades récord, intenta neutralizar este lastre y por eso ya ha aceptado una amplia medida bipartidista que todavía se negocia en el Senado y que ampliaría su autoridad para imponer nuevas limitaciones a los cruces fronterizos.

Pero la aplicación de cualquier medida requiere la cooperación de México. Y en el comunicado del sábado el gobierno mexicano recordó que la propuesta de su gobierno también incluye “no optar por construir muros ni cerrar la frontera, porque no soluciona las causas de la migración ni resuelve el problema. Es pura propaganda política-electoral”.

Los dos gobiernos tienen previsto celebrar distintas reuniones de alto nivel para seguir tratado el tema migratorio.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

EEUU intercepta buque iraní en Ormuz: Trump afirma que fue capturado tras intentar romper el bloqueo naval
Policías en el lugar en donde varias personas resultaron heridas cuando un vehículo atropelló a varios asistentes en un desfile por el Año Nuevo Lao, el sábado 4 de abril de 2026, en Broussard, Luisiana. (WBRZ via AP)
Cuba distribuye petróleo ruso: alivio temporal no cubre ni un mes de crisis energética
Los delanteros Lionel Messi y Germán Berterame del Inter Miami celebra el gol de Berterame en el encuentro de la MLS ante el Colorado Rapids el sábado 18 de abril del 2026. (AP Foto/Geneva Heffernan)
Irán cierra Ormuz y Trump advierte: No pueden chantajearnos en plena escalada de tensión

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter