Las autoridades ucranianas reportaron este domingo nuevos avances de la contraofensiva en el este del país, asegurando que las tropas rusas iniciaron un retiro en Luhansk.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas autoridades ucranianas reportaron este domingo nuevos avances de la contraofensiva en el este del país, asegurando que las tropas rusas iniciaron un retiro en Luhansk.
Según indicó Serguei Haidai, gobernador de la administración regional militar, los invasores comenzaron a salir de ciudades de Luhansk que han estado ocupadas desde la guerra de 2014. El portal Nexta detalló que el repliegue se registró “en masa” en Luhanks y Alchevsk.
La rápida operación ucraniana para recuperar zonas ocupadas por Rusia en la región nororiental de Kharkiv obligó a Moscú a retirar sus tropas para evitar que se vieran rodeadas y dejar atrás un número significativo de armas y municiones, en una retirada apresurada mientras la guerra cumplía 200 días el domingo.
También confirmaron este domingo haber expulsado a las tropas rusas de varios puntos estratégicos del este del país, después de que Moscú anunciara un repliegue de la región de Járkov para reforzar el frente de Donetsk, más al sur.
En el otro gran foco del conflicto en este momento, la agencia de energía nuclear de Ucrania afirmó que el último reactor activo en la central de Zaporiyia, controlada por Rusia, fue desconectado de la red eléctrica por razones de seguridad.
A comienzos de mes, el ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur del país, antes de lograr esta semana un avance fulgurante en el noreste, en la región de Járkov.
"Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 km2 han vuelto bajo control ucraniano", indicó en un comunicado el general Valeri Zaluzhny, comandante en jefe del ejército de Ucrania.
"En los alrededores de Járkov hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte", añadió.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró que miles de personas huyeron de la región de Járkov camino de Rusia.
"No ha sido ni la noche ni la mañana más fácil. En las últimas 24 horas, miles de personas cruzaron la frontera", declaró Viacheslav Gladkov en Telegram.
Poco antes, y coincidiendo con los 200 días del inicio de la invasión rusa, el ejército ucraniano afirmó que "la liberación de las localidades en los distritos de Kupiansk e Izium, en la región de Járkov, continúa".
Los lugares mencionados son importantes nodos logísticos, de los que Rusia depende para abastecer a sus tropas en el frente en el este de Ucrania.
Según los analistas, su captura por parte de las tropas ucranianas es un mazazo a las ambiciones de Moscú en la zona de Járkov.
FUENTE: EFE
Suscribite a nuestro Newsletter