Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Asesinan a candidato opositor a diputado en Venezuela

CARACAS (AP) — Un candidato a diputado de la organización opositora Primero Venezuela fue asesinado el jueves en el occidente del país a escasos días de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, confirmó el jueves un dirigente de esa fuerza política.

El candidato Waldo Santeliz, coordinador regional de Primero Venezuela, murió tras recibir varios disparos de arma de fuego en un confuso hecho que ocurrió durante un acto político en el municipio Santa Inés del estado Trujillo, confirmó a la AP el diputado José Brito, integrante de esa organización.

Brito, quien es disidente del partido opositor Primero Justicia, dijo a la prensa que el incidente se registró en una concentración opositora en el municipio Santa Inés donde se presentó un grupo de personas armadas que iba en una camioneta y comenzó a realizar disparos al aire para dispersar a los asistentes.

“La gente comenzó a correr, y bueno apuntaron hacia nuestro jefe de partido”, relató el congresista, y agregó que Santeliz recibió “ocho impactos de bala”.

Sin presentar pruebas Brito señaló como presunto responsable del hecho al exalcalde de esa localidad y candidato a diputado oficialista, Michel Duque, y exigió su detención y la de “sus sicarios”.

La AP no pudo corroborar de manera independiente la denuncia del congresista. Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre el hecho.

Santeliz era uno de los 14.400 candidatos que se postularon para los comicios legislativos del 6 de diciembre que se dan en medio de gran expectativa ante el boicot que convocaron las principales fuerzas opositoras contra la consulta que la consideran un “fraude electoral” alegando que no reúne las condiciones democráticas.

El candidato asesinado formaba parte de la organización Primero Venezuela, que está integrada por disidentes del partido opositor Primero Justicia. A mediados de año el Tribunal Supremo de Justicia, que controla el gobierno, entregó los activos, siglas y colores de Primero Justicia a Brito, quien había sido expulsado meses antes de esa organización tras ser acusado de corrupción y de recibir dinero de empresarios vinculados al oficialismo, señalamientos que rechazó el político.

La campaña para los comicios arrancó a inicios de mes y se había desarrollado hasta la fecha sin ningún evento de violencia.

Las elecciones parlamentarias son impulsadas por el presidente Nicolás Maduro en medio de los cuestionamientos de Estados Unidos, la mayor parte de los países de la región, y la Unión Europea, que pidió aplazar la votación mientras se lograban mejores condiciones para enviar una misión de observadores, solicitud que fue rechaza por el gobernante.

El oficialismo figura como favorito para ganar la elección y retomar el control de la Asamblea Nacional que perdió en el 2015, luego de dos décadas de hegemonía, frente a la coalición opositora.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter