viernes 25 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de diciembre de 2014
Miami

Regalado demandaría a Obama si abren consulado de Cuba en Miami

El alcalde Tomás Regalado tendría el poder de negar un permiso de uso si se abre un consulado de Cuba en Miami, pero habría una dura batalla legal.

23 de diciembre de 2014 - 08:26
El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, tendría la potestad de negarle el certificado de uso y de ocupación a Cuba, en la eventualidad de que ese país quisiera tener un consulado en el municipio del que él es máxima autoridad, afirmó en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS el abogado Lorenzo Palomares.

"Bajo la ley federal, los consulados no son territorios soberanos de ninguna nación, aunque se respetan como territorio consular del país de origen. Por lo tanto no tienen excepción diplomática, y deben pedirles a los municipios, donde quieran tener sus oficinas, un certificado de uso y ocupación", apuntó.

Pero el alcalde Regalado fue contundente, en una entrevista con DIARIO LAS AMERICAS:

"Yo estoy advirtiendo que mientras sea el alcalde voy a luchar contra el establecimiento de un consulado de Cuba en Miami".

Las posibilidades legales que tendría Regalado -u otro alcalde que compartiera sus ideas- de triunfar en las cortes, dependería de que pudiera demostrar su argumento principal: "Yo considero que un consulado en la ciudad de Miami afectaría la paz, la estabilidad y la tranquilidad de los residentes. Y ese es el argumento que usaríamos en corte para bloquear la presencia de este consulado", explicó.

Cuba, por su parte, y como lo advierte Palomares, "le diría a la corte que le están negando ese certificado por razones políticas y Regalado tendría que demostrar que sus argumentos no son políticos sino de seguridad y de costos para la Ciudad".

Así cierra el año, con este debate, el alcalde Regalado, quien de golpe podría quedarse con su demanda archivada, porque la pregunta es si Cuba estaría dispuesta a montar una representación consular "en la ciudad donde está la mafia cubana, como ellos [los funcionarios del Gobierno cubano] nos han llamado", señaló Palomares.

FUENTE: www.diariolasamericas.com / SERGIO OTÁLORA / DLA sotalora@diariolasamericas.com @sergiootalora

23 de diciembre de 2014 - 08:26

Deja tu comentario

Destacados del día

Trabajador del aeropuerto de La Habana enfrenta deportación luego de colarse en un avión de JetBlue y llegar a los Estados Unidos
Pinar del Río solo ha reparado 9 % de casas dañadas por el Huracán Ian en septiembre
Juzgados en Cuba 15 manifestantes del 11J con peticiones de hasta 13 años

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter