Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Miami: ¿quedará bajo el agua como pronostican?

La población está creciendo, así como los precios y la construcción. Sin embargo, el problema radica en el hecho de que la ciudad está a cargo de quienes niegan el cambio climático.

"El cambio climático ya no es visto como una amenaza futura", dice el experto atmosférico, profesor Ben Kirtman, de la Universidad de Miami. "Es algo que vamos a tener que hacer frente hoy".

En un reportaje publicado en The Observer, Robin McKie resalta que cada año, con la llegada de las mareas altas en primavera y otoño, las marejadas alcanzan la costa de Florida. El problema es particularmente grave en el otoño, cuando los vientos alcanzan a menudo los niveles de huracanes. Marejadas se convierten en paredes de agua de mar que golpean la costa oeste de Miami Beach.



El efecto es desastroso. Las tiendas y las casas se inundan, la ciudad se paraliza y los automóviles son arruinados por el agua de mar que los sumerge. En total, alrededor de $ 1,5 bn (billones) se invertirán en proyectos destinados a retener la crecida de las aguas. Sin embargo, pocos científicos creen que los trabajos tendrán un efecto a largo plazo.

"Ha habido un aumento de cerca de 10 centímetros en el nivel del mar desde el siglo XIX, provocado por el calentamiento de la humanidad sobre el planeta a través de sus prácticas industriales, y que ahora está llevando el caos a Miami Beach, inundando periódicamente lugares como Alton Road", dice Harold Wanless, profesor de geología en la Universidad de Miami, según The Observer.

A su juicio, "se va a poner peor. A finales de este siglo podríamos fácilmente tener un aumento de seis pies, posiblemente 10 pies. No hay mucho que vaya a sobrevivir. La mayor parte del terreno se sitúa a menos de 10 pies sobre el nivel del mar".

Lo que hace a Miami excepcionalmente vulnerable al cambio climático es su geología única. La ciudad, así como las ciudades y centros turísticos satélite, están construidos sobre un domo de piedra caliza porosa que está absorbiendo el agua de mar. El bajo relieve de Miami también representa otro problema.

Hay pocos terrenos que se eleven más de dos metros sobre el nivel del mar. Muchos condominios y edificios de apartamentos han abierto directamente en la orilla del mar. Del total de 4,2 millones de ciudadanos estadounidenses que viven a una altura de un metro o menos, 2,4 millones de ellos viven en el sur de la Florida.

McKie recoge en su reportaje el aporte del geólogo Peter Harlem, de la Universidad Internacional de la Florida, quien creó una serie de mapas que trazan lo que sucederá, ya que el mar sigue aumentando. Éstos muestran que por el momento, los océanos han aumentado en cuatro pies, una previsión bastante conservadora, en la mayor parte de Miami Beach, Key Biscayne, Virginia Key. A los seis pies, la línea de la costa de la ciudad de Miami y los Cayos de la Florida habrán desaparecido. El puerto de cruceros más concurrido del mundo, que se encarga de cuatro millones de pasajeros, desaparecerá bajo las olas.












A pesar de su enorme riqueza, la ciudad pronto podría ser consumida por las olas, porque aunque se suspendieran todas las emisiones de dióxido de carbono, algo muy poco probable, es factible que haya suficiente cantidad de gas en la atmósfera para seguir calentando el planeta, ampliar los mares y derretir el hielo polar.

A pesar de este escenario devastador para la ciudad, las autoridades no han dado respuestas. La mayoría de los principales políticos de la Florida, en particular el senador Marco Rubio, el exgobernador Jeb Bush y el actual gobernador Rick Scott, todos republicanos que niegan el cambio climático, han rechazado actuar o responder a las advertencias.

Recientemente, Rubio aseguró que no creen que "la actividad humana esté causando estos cambios drásticos en el clima de la forma en que estos científicos lo están retratando. Yo no creo que las leyes que nos proponen harán algo al respecto, excepto que van a destruir nuestra economía".

Para Philip Stoddard, alcalde de South Miami, "Rubio es un idiota". Señala que el senador "dice que no es un científico, por lo que no tiene un punto de vista sobre el cambio climático y la elevación del nivel del mar, y por lo tanto no va a hacer nada al respecto".

Compara su caso con el de otro senador de Florida, el demócrata Bill Nelson, quien lleva a cabo audiencias donde los científicos pueden decirle a la gente lo que significan esos datos. "Desafortunadamente, no hay suficientes personas que sigan su ejemplo ".

The Observer señala también el caso de la planta nuclear de Turkey Point, que se encuentra a 24 millas al sur de Miami. Sus operadores insisten en que puede sobrevivir maremotos y huracanes, y señalan que la vasija del reactor se ha construido 20 metros sobre el nivel del mar. Pero los críticos, que incluyen a Stoddard, consideran que no está tan bien protegida.

En el caso de una subida del mar y una gran oleada, una interrupción de alimentación podría causar una repetición del accidente de Fukushima de 2011, afirman. Además, los mapas de inundaciones muestran que con una subida de un metro del nivel del mar, Turkey Point será separada de la parte continental, y será accesible sólo por barco o avión.

Turkey Point fue construido en la década de 1970, cuando el aumento del nivel del mar no era un problema. Pero para los científicos como Ben Kirtman, ahora es una realidad. El problema es que muchos planificadores y administradores todavía no toman la amenaza en cuenta al planificar para el futuro, argumenta.

"Cuando estadistas como Rubio dicen cosas así, hacen que sea muy, muy difícil conseguir cualquier cosa a nivel local", dice. Explica que, por ejemplo, se complica a la hora de recaudar los millones que se necesitan para construir nuevas alcantarillas y canales. Si a la población local se les dice que el calentamiento global no está ocurriendo, simplemente asumen que están perdiendo su dinero.

"Pero el calentamiento global está ocurriendo. Eso es absolutamente inequívoco. Desde la década de 1950, el sistema climático se ha calentado. Eso es un hecho absoluto. Y ahora estamos 95% seguros de que el calentamiento se debe a las actividades humanas. Si yo estuviera 95% seguro de que mi casa está en llamas, ¿voy a salir? Obviamente, yo lo haría. Es sencillo".

Este punto es respaldado por Harold Wanless. "Todos los días seguimos bombardeando cantidades incontroladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera, fortalecemos el monstruo que nos va a consumir".

Así, una de las grandes ciudades del mundo se enfrenta a la destrucción en las próximas décadas. "Se ha terminado para el sur de Florida. Es tan simple como eso", sentencia Wanless.

Deja tu comentario

Destacados del día

Rusia prepara segundo envío de petróleo a Cuba mientras EEUU decide entrada caso por caso
TRUMP SOBRE IRAN: ESTAMOS A PUNTO DE TERMINAR... PERO VIENE UN GOLPE MÁS DURO
MARCO RUBIO: CUBA ESTÁ EN SERIOS PROBLEMAS Y ANUNCIA MEDIDAS INMINENTES
Una persona se encuentra frente a una pantalla electrónica que muestra el índice Nikkei de Japón en una correduría de valores el jueves 2 de abril de 2026, en Tokio. (AP Foto/Eugene Hoshiko)
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la derecha, a un costado del trofeo del Clásico Mundial de Béisbol un día después de que el equipo de Venezuela derrotó en la final a Estados Unidos, el miércoles 18 de marzo de 2026, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter