Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

EEUU libera a reo yemení de Guantánamo y lo envía a Italia

MIAMI (AP) — Un yemení fue liberado de la prisión en la Bahía de Guantánamo y enviado a Italia tras más de 14 años de estar bajo custodia, informó el domingo el Pentágono.

La liberación de Fayiz Ahmad Yahia Suleiman redujo a 78 el número de hombres recluidos en la base militar estadounidense ubicada en territorio cubano. Él estaba entre alrededor de dos decenas de prisioneros de bajo nivel que se espera sean liberados en las próximas semanas.

"Estados Unidos está agradecido con el gobierno de Italia por su gesto humanitario y buena disposición para apoyar los esfuerzos estadounidenses actuales encaminados a cerrar la instalación de detenciones en la Bahía de Guantánamo", indicó el Departamento de Defensa en un comunicado.

Registros militares muestran que Suleiman, quien tiene aproximadamente 40 años de edad, era sospechoso de haber combatido en Afganistán con Al Qaeda contra Estados Unidos y fuerzas de la coalición. Nunca fue acusado formalmente, y funcionarios autorizaron su liberación en 2010. Pero Estados Unidos no envía prisioneros yemeníes a su nación de origen debido a la inestabilidad que reina allá, y tuvo que encontrar otro país que aceptara su reubicación.

Washington transfirió dos reos de Guantánamo a Italia en noviembre de 2009.

El presidente Barack Obama ha estado buscando cerrar el centro de detención a pesar de la oposición del Congreso, el cual ha prohibido cualquier transferencia de prisioneros a Estados Unidos bajo ninguna circunstancia. El gobierno ha estado trabajando con otras naciones para reinstalar a detenidos como Suleiman, cuyo traslado fue autorizado después de una exhaustiva revisión de seguridad.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

MARCO RUBIO: CUBA ESTÁ EN SERIOS PROBLEMAS Y ANUNCIA MEDIDAS INMINENTES
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la derecha, a un costado del trofeo del Clásico Mundial de Béisbol un día después de que el equipo de Venezuela derrotó en la final a Estados Unidos, el miércoles 18 de marzo de 2026, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas. (AP Foto/Ariana Cubillos)
Cuba tardará unas 96 horas en descargar petrolero ruso para luego comenzar a refinar
Gobierno de Sheinbaum paga millones al régimen cubano por medicamentos en medio de críticas
El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, habla en una conferencia de prensa en Downing Street en Londres, el miércoles 1 de abril de 2026. (AP Foto/Frank Augstein, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter