El propietario de un concesionario de autos usados de Hialeah está prófugo y un cómplice acusado fue arrestado el lunes después de que la policía los acusó de usar la identidad de una mujer de 73 años para registrar y financiar tres vehículos a su nombre, dejándola en la “ruina financiera”, según un informe de arresto.
Damián Iglesia Martínez, de 26 años, fue detenido el lunes en el apartamento de su abuela en la calle 18 suroeste.
Pero, según el informe del arresto, la policía todavía está buscando a Christopher Landy Mora, de 24 años, propietario de Realeza Motors.
El concesionario está ubicado en 5612 E. Eighth Ave., que, coincidentemente, está frente a la sede de la policía de Hialeah.
Según el informe del arresto, la investigación se remonta a diciembre, cuando un investigador de seguros contactó a la policía.
El investigador, de National General Insurance, contactó a las autoridades después de contactar a la víctima con respecto a un accidente que involucró a un Honda Accord 2020 en el que había contratado una póliza de seguro después de comprarlo a Realeza Motors, dijo la policía.
El problema era que, según el informe, la víctima no sabía nada sobre el automóvil, la póliza de seguro o el conductor o pasajero en él en el momento del accidente. Ella le dijo a la policía que solo era dueña de un Toyota Corolla 2017 y que tenía una póliza con Geico.
Ella nunca había comprado el Accord y nunca autorizó a nadie a comprarlo a su nombre, le dijo a la policía.
Tampoco había comprado un Ford Mustang 2016 o un Chevrolet Malibu 2018, dijo la policía, pero también estaban registrados, asegurados y financiados a su nombre.
La policía dijo que Iglesia-Martínez fingió ser el sobrino de la víctima y Mora, quien también era el gerente de finanzas del concesionario, firmó todos los documentos.
Dijeron que la documentación del préstamo afirmaba falsamente que la mujer trabajaba en una tienda de teléfonos celulares y tenía un ingreso mensual de $ 8,000 para obtener financiamiento.
La policía también dijo que Iglesia-Martínez estuvo involucrado en el accidente con el Accord comprado fraudulentamente.
Según el informe del arresto, la mujer sufrió una “cantidad incalculable de daño emocional y financiero” por el plan, incluida la demanda por el accidente y la suspensión de su licencia de conducir de Florida.
La mujer dijo a los investigadores que había recibido un aluvión de llamadas de la compañía financiera, exigiendo que se hicieran pagos por los vehículos.
La policía dijo que su crédito había sido “arruinado” a manos de Mora.
Mora e Iglesia-Martínez “tenían que haber planeado y tener pleno conocimiento de lo que estaban haciendo”, escribió la policía, y Mora “a sabiendas y deliberadamente no hizo su debida diligencia al verificar la información proporcionada por (Iglesia-Martínez), que se hizo para promover el plan”.
Según el informe de arresto, Iglesia-Martínez enfrentó cargos de esquema organizado para defraudar, usar identificación sin consentimiento, robo de primer grado, esquema para defraudar a una institución financiera y presentar una solicitud falsa de seguro de vehículos motorizados.
No está claro qué cargos enfrentará Mora una vez capturado.
Iglesia-Martínez estaba detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knight con una fianza de $ 40,000.