Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
David Rivera

Comisión Federal de Elecciones demanda a David Rivera

El ex representante federal David Rivera desvió al menos $69,000 en fondos secretos de campaña a un candidato falso en las elecciones legislativas del 2012, informa la Comisión Federal de Elecciones (FEC), que quiere que Rivera pague $486,000 en penalidades civiles.

La FEC demandó a Rivera el viernes en el tribunal federal de Miami para exigir las penalidades sobre el dinero no reportado que Rivera y Ana Alliegro, asesora política republicana, usaron hace cinco años para respaldar al falso candidato demócrata Justin Lamar Sternad contra Joe García en la primaria demócrata. A final de cuentas García derrotó a Rivera en las elecciones generales del 2012.

“El plan de Rivera contemplaba ocultar contribuciones en especie pagando casi siempre en efectivo para producir y distribuir materiales para la campaña de Sternad”, escribió Sana Chaudhry, abogada de la FEC, en la demanda civil contra Rivera.

“Los reportes de Sternad no revelaron la verdadera fuente de las contribuciones, y en su lugar indicaron falsamente que las contribuciones eran dinero que Sternad se había prestado a sí mismo. Rivera tomó varias medidas para ocultar su participación y la fuente de las contribuciones”.

Embed

Sternad y Alliegro, a quien Rivera usó como enlace, terminaron culpables penalmente en el tristemente célebre caso de financiación ilegal de campaña. Sin embargo, Rivera ha conseguido evitar cargos penales. El estatuto de prescripción del caso vence el próximo mes.

El caso civil de la FEC, que comenzó en abril del 2013 pero estuvo demorado hasta ahora, es la señal más reciente de que los fiscales federales de Miami, dirigidos por el fiscal federal adjunto Thomas Mulvihill, no están dispuestos a imputar penalmente a Rivera, aunque el juez de distrito federal Robert Scola tomó la decisión extraordinaria de obligar a Mulvihill a identificar a Rivera como el objetivo de su investigación en el 2014.

La demanda de la FEC fue reportada inicialmente por Politico Florida. El plan de financiación ilegal de campaña fue sacado a la luz pública por el Miami Herald en el 2012.

Este lunes no fue posible contactar a Rivera, quien ha negado repetidas veces haber hecho algo indebido, o que haya sido objeto de una investigación. La contestadora de su teléfono móvil dice que está fuera del país.

Rivera es ahora candidato al Distrito 105 de la Cámara de Representantes de la Florida en las elecciones del 2018. El año pasado perdió por estrecho margen su candidatura a la Cámara estatal.

FUENTE: Rene Pedrosa / americateve.com elnuevoherald.com/ PATRICIA MAZZEI Y DAVID SMILEY

Deja tu comentario

Destacados del día

EEUU denuncia torturas, ejecuciones extrajudiciales en Cuba y represión transnacional en otros países
Joven cubana recién llagada a Miami sufre trágico accidente cerebral.
Desmantelan banda tras secuestro y asesinato de joven de Homestead
Cubana de Miami acusada de transferirse a su cuenta de banco más de 100 mil dólares mientras su ex pareja estaba de visita en Cuba
VIDEO: Protestas masivas pro palestinas se extienden por EEUU tras arrestos masivos en la Universidad de Columbia

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter