El alza de los intereses en hipotecas no provoca un descenso en el precio de las viviendas, al menos en Miami-Dade y Broward, donde, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, se registra un aumento de entre 10 y 20% en el mes de octubre, comparado con el año pasado.
En Miami-Dade, por ejemplo, el costo promedio de una vivienda unifamiliar es de 575 mil dólares, cuando en octubre del 2021 era de 490 mil, lo que significa un incremento del 17.3%.
En Broward, el panorama no es distinto. Una vivienda unifamiliar puede costar 540 mil dólares, cuando en octubre del 2021 oscilaba en 489 mil.
Karen Marie tiene 17 años en el negocio de bienes raíces y explica por qué el incremento en el precio de las propiedades.
“En gran parte, se debe a que muchos inversionistas extranjeros se están mudando a Miami, principalmente de Colombia”, dijo.
Y es que, además, los inversores muchas veces compran cash o pagan por completo el costo de la propiedad, lo cual complica los planes a personas como Catherine, quien tiene tres años intentando comprar una vivienda.
“Es muy difícil y hay que tomar en cuenta que la capacidad de ahorro es más compleja por toda la situación”, explicó.