Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Varela invita a Maduro a toma de posesión Panamá

Por Associated Press

PANAMA (AP) ? El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo el martes que invitó al mandatario venezolano Nicolás Maduro a su toma de posesión y reiteró que buscará restablecer las relaciones con el gobierno de Caracas.

"Está en la agenda", la reanudación de los lazos, señaló Varela al noticiario local de TVN o canal 2 de televisión.

El nuevo líder panameño destacó que tiene una amistad con Maduro que se remonta a los tiempos en que ambos fueron cancilleres de sus respectivos países y puede hablarle "de frente y directo".

Varela, quien ostenta el cargo de vicepresidente, fue canciller del gobierno de Ricardo Martinelli durante 26 meses, hasta agosto del 2011. Maduro era el canciller del gobierno del hoy difunto Hugo Chávez.

Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con la administración de Martinelli en marzo pasado, luego de que Panamá pidió con urgencia una reunión de consulta de los cancilleres en la Organización de Estados Americanos para tratar la crisis en Venezuela derivada de las violentas protestas antigubernamentales.

La crisis diplomática paralizó las gestiones entre ambos países para resolver una deuda estimada en alrededor de 1.000 millones de dólares que tienen importadores venezolanos con empresas de una gigante zona franca panameña.

Varela dijo que en los próximos días enviará a un emisario a Caracas para ver lo que está pasando.

Varela recibe las credenciales como presidente electo el miércoles y asumirá el 1 de julio para un periodo de cinco años.

En su primera rueda de prensa tras anunciarse su triunfo el domingo, Varela aseguró que el restablecimiento de los lazos con Venezuela iba a ser una prioridad de su gestión, pero "manteniendo la posición de nuestro país de hacer un llamado al diálogo, la paz social, el respeto a la libertad de expresión y de los derechos humanos en el hermano país".

Maduro fue uno de los primeros líderes latinoamericanos que felicitó a Varela el domingo.

Algunos observadores consideran que la política exterior de Varela va a girar más a una línea de centro y que se diferenciaría a la del derechista Martinelli, quien estuvo distanciado de los gobiernos de izquierda del continente.

Varela ha expresado previamente su acuerdo con la posibilidad de que Cuba participe en foros continentales, como la Cumbre de las Américas.

"Esa aparente decisión de tirar puentes hacia todos los estados es la línea que creo debe seguir el país", opinó en una entrevista con The Associated Press Julio Berrío, profesor de derecho internacional en la Universidad de Panamá, estatal. "Nosotros no podemos andar buscándonos enemigos gratis".

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

FBI INVESTIGA DESAPARICIÓN DE CAMIONERO CUBANO CON AUTOS DE LUJO MIENTRAS SE DIRIGÍA A MIAMI
FALSA VICTORIA: CUBA REFINA SU CRUDO, PERO EL COLAPSO ENERGÉTICO CONTINÚA
SABOTAJE ELÉCTRICO EN CUBA: ROBO DE ACEITE DEJA SIN LUZ A MÁS DE 4,400 VIVIENDAS
INTENTO DE MAGNICIDIO CONTRA TRUMP: INVESTIGAN A UN LOBO SOLITARIO ARMADO HASTA LOS DIENTES
Cuba sustituye al director de la Unión Eléctrica en medio de apagones MASIVOS

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter