Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Panamá anuncia salida de buque norcoreano

Por Associated Press

PANAMA (AP) ? La cancillería panameña informó el miércoles que la embarcación de bandera norcoreana retenida con armas cubanas partirá finalmente con 32 marinos a bordo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no dio una fecha precisa aunque dijo que será "en los próximos días" la partida del buque desde una base del Servicio Nacional Aeronaval en la caribeña provincia de Colón, donde se encuentra.

La entidad informó sobre la pronta salida de la embarcación y su tripulación un día después de que se conoció el traslado de los marinos norcoreanos al buque anclado frente a la estación aeronaval.

La cancillería informó mediante un comunicado que funcionarios del Servicio Nacional de Migración se trasladaron el martes a la base aeronaval para "notificar a los miembros de la tripulación que se había ordenado la libertad de 32 marinos".

En la embarcación se están haciendo algunas pequeñas revisiones mecánicas y de limpieza para poder partir hacia Cuba en las próximas 48 horas, dijo por su parte el abogado Julio Berríos.

La fiscalía ordenó a fines de enero la liberación de 32 de los 35 marinos por considerar que no estaban al tanto de la carga mientras determinó el seguimiento del proceso a los tres restantes, entre ellos el capitán, por tráfico de armas. En tanto, los representantes del barco pagaron recientemente una multa que les impuso la Autoridad del Canal de Panamá por no haber declarado que transportaban las armas.

El barco fue detenido en julio de 2013 cuando intentaba cruzar la vía interoceánica con rumbo al Pacifico. Inicialmente las autoridades panameñas ordenaron su abordaje ante sospechas de que llevaba drogas, pero lo que encontraron fueron pertrechos militares en contenedores ocultos bajo toneladas de azúcar cruda.

Las autoridades cubanas informaron poco después que el barco se dirigía hacia Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas métricas de azúcar y 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto para su reparación en la nación asiática y posterior devolución.

Expertos del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estuvieron en Panamá en agosto para inspeccionar las armas y presentaron un informe preliminar, que no ha sido divulgado oficialmente. El gobierno panameño aseguró que el informe indica que el incidente fue una infracción al embargo de armas impuesto a Corea del Norte.

Las armas y el azúcar siguen bajo custodia de las autoridades panameñas.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Desalojan vivienda del exministro Alejandro Gil en el barrio de Miramar
Autos para Cuba no salen de Miami: crece el caos y las pérdidas para sus dueños cubanos
COLAPSO MIGRATORIO: APROBACIÓN DE GREEN CARD PARA CUBANOS CAE 99.8% BAJO TRUMP
ESCÁNDALO EN EL CLÁSICO MUNDIAL: ALEXEI RAMÍREZ DA POSITIVO POR CUATRO ESTEROIDES
Esta imagen, contenida en un documento judicial del Departamento de Justicia, del 29 de abril de 2026, muestra a Cole Tomas Allen dentro de su habitación de hotel, el sábado 25 de abril de 2026 en Washington, usando su teléfono móvil para fotografiarse en el espejo. (Foto, Departamento de Justicia vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter