Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Mandela acerca a Obama y Raúl Castro

Por Rolando Nápoles



El presidente Barack Obama estrechó protocolarmente la mano del dictador Raúl Castro durante el funeral de Nelson Mandela. Sin embargo, en su discurso Obama habló de los gobernantes que rinden honor a Mandela pero no admiten la disidencia en sus propios países.

El presidente estadounidense Barack Obama y Raúl castro se dieron un inédito estrechón de manos en el funeral de Nelson Mandela celebrado en el barrio de Soweto, Johannesburgo.

Es la primera vez que Obama y Castro se saludan en medio del histórico conflicto entre La Habana y Washington. Un Castro sonriente intercambió unas palabras con Obama y hasta se llevó la mano al pecho.

El gesto ocurrió cuando Obama se dirigía hacia la tribuna de oradores de este funeral, uno de ellos Raúl Castro.

Pero pese al estrechón de manos y sonrisas mutuas, en su discurso durante el funeral Obama pareció enviar un mensaje a Castro cuando dijo que "había muchos líderes que se solidarizan con la lucha de Mandela por la libertad pero no toleran la disidencia de sus pueblos."

El analista político cubano Pedro Roig considera que este no fue un saludo fortuito sino preparado. Y agrega que detrás de él, estaría, a su juicio, la gestión de Obama por liberar al contratista estadounidense preso en la Isla hace ya más de cuatro años, Alan Gross.
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter