Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Salvador: acusados corrupción llegan a tribunal

Por The Associated Press

SAN SALVADOR, El Salvador (AP) ? Ex funcionarios gubernamentales acusados de actos de corrupción se presentaron el miércoles en un tribunal de justicia de San Salvador para ser informados sobre el delito que se les imputa.

La Fiscalía General de la República acusa a Guillermo Sol Bang, ex presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa -encargada de los recursos hidroeléctricos del país-, del delito de peculado en las negociaciones y suscripción de contratos con la empresa italiana Enel Green Power para la explotación geotérmica en El Salvador.

En tanto, el ex ministro de Economía Miguel Lacayo está acusado de instigar para cometer el delito de peculado. También están acusados por el mismo delito, otros siete miembros del directorio de la Comisión.

"Vengo con la frente en alto y con la tranquilidad y la paz que me da ser inocente de todos los cargos", dijo Sol Bang. El ex funcionario, que dirigió por 13 años la institución estatal, negó las acusaciones formuladas por la Fiscalía e insistió en que "participó en un proceso legal y trasparente".

Agregó que se presentó ante el tribunal de justicia porque "no tengo temor y permaneceré en El Salvador porque siempre he actuado con honestidad y trasparencia".

Lacayo, que fungió como ministro de Economía en el gobierno del presidente Francisco Flores (1999-2004), está fuera del país y fue su defensor, el abogado Arturo Muyshondt, quien llegó al tribunal, que dijo que es probable que Lacayo no acuda a la audiencia inicial del caso programada para el viernes.

En 2002 durante la administración de Flores, Enel suscribió un contrato con la Comisión que le permitía obtener una mayor participación accionaria en LaGeo, una subsidiaria de la Comisión, a medida que inyectara inversión al país.

El presidente Mauricio Funes se opuso a las pretensiones de la empresa Enel, alegando que de esa manera los italianos tendrían el control de la producción geotérmica.

El contrato establece que la empresa extranjera tiene derecho a que sus inversiones se conviertan en acciones, lo que deja abiertas las puertas para que Enel se transforme en socio mayoritario de LaGeo.

Con los 120 millones de dólares que pretendía invertir, Enel tomaría el control de LaGeo, que en 2012 obtuvo ganancias por 140 millones de dólares.

Mientras en el país se investigan las supuestas irregularidades del acuerdo contractual con la empresa italiana, Enel demandó a El Salvador en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones del Banco Mundial para que se cumpla el contrato.

En el tribunal se informó que el martes se intimó a otras siete de las 21 personas implicadas en los actos de corrupción que según la Fiscalía rondan los 1.000 millones de dólares en perjuicio del Estado salvadoreño.

La Fiscalía procederá al embargo de todos los bienes que se encuentren a los implicados y a la empresa Enel".

Por The Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

CUPET revela distribución del petróleo ruso en Cuba en medio de apagones y crisis energética
FBI ALERTA: Cuba es una amenaza REAL de espionaje para EEUU
Cubano de ARIZONA multado con casi $2 millones tras orden de deportación en 2010
SE VIENE MÁS INFLACIÓN: cubanos reaccionan a nuevos billetes en plena crisis
Nieto de Fidel Castro arremete contra Díaz-Canel y admite auge del pensamiento capitalista en Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter