Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cúpula militar de Colombia respalda proceso de paz

Por Associated Press

BOGOTÁ, Colombia (AP) ? Los nuevos jefes de la cúpula castrense colombiana respaldaron las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, pero advirtieron que de no conseguirse el éxito en los diálogos, la paz se alcanzará igualmente por la vía militar, según una entrevistada divulgada el domingo.

"2014 es el año de la paz por la razón o por la fuerza", sostuvo el comandante de las fuerzas militares, general Juan Pablo Ramírez en entrevista con el diario local El Espectador.

Aunque advirtió que los uniformados jamás bajarán la guardia, Ramírez consideró que "si las FARC se desmovilizan, entregan sus armas, se reinsertan a la vida civil y vuelven a ser ciudadanos de bien, el ejército los protegerá como a cualquier colombiano".

El comandante del ejército, general Jaime Laspriella, pidió en tanto que la paz se alcance con "dignidad" y sin negociar a las fuerzas militares. "No se pueden ceder los espacios que se han ganado para proteger a la población, porque no sería una paz digna, sino con presión", alegó.

Ramírez aprovechó para defender la confianza en el ejército, luego de que las últimas semanas se denunciaran supuestos hechos de corrupción dentro de sus filas y señalamientos por presuntas interceptaciones telefónicas ilegales. Los escándalos motivaron un remezón en la cúpula militar, que le cobró el puesto, entre otros, al entonces jefe las fuerzas militares, general Leonardo Barrero.

Ramírez descartó, por ejemplo, que desde una oficina fachada en Bogotá, el ejército estuviese espiando a los negociadores del gobierno en La Habana, encabezados por el ex vicepresidente Humberto De La Calle. "No lo hemos hecho y quiero creer que eso no ha pasado, partiendo del principio de la buena fe", detalló.

Las conversaciones entre el gobierno Santos y las FARC, que comenzaron a finales de 2012 ?primero en Noruega y luego en Cuba_, buscan acabar con medio siglo de conflicto armado en la nación sudamericana.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Desalojan vivienda del exministro Alejandro Gil en el barrio de Miramar
Autos para Cuba no salen de Miami: crece el caos y las pérdidas para sus dueños cubanos
COLAPSO MIGRATORIO: APROBACIÓN DE GREEN CARD PARA CUBANOS CAE 99.8% BAJO TRUMP
ESCÁNDALO EN EL CLÁSICO MUNDIAL: ALEXEI RAMÍREZ DA POSITIVO POR CUATRO ESTEROIDES
Esta imagen, contenida en un documento judicial del Departamento de Justicia, del 29 de abril de 2026, muestra a Cole Tomas Allen dentro de su habitación de hotel, el sábado 25 de abril de 2026 en Washington, usando su teléfono móvil para fotografiarse en el espejo. (Foto, Departamento de Justicia vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter