BOGOTA, Colombia (AP) ? La candidata presidencial por el partido izquierdista Unión Patriótica, Aída Avella, sostuvo el lunes que seguirá en su campaña electoral recorriendo el país a pesar del ataque a tiros que sufrió uno de los autos de su caravana.
Las autoridades no han indicado hasta ahora quiénes pudieron ser los autores del ataque, que miembros del Ejército atribuyeron en la jornada a un frente de la guerrilla de las FARC.
Avella dijo que eran los "sectores de derecha y militaristas", a los que acusó de oponerse tradicionalmente a alternativas políticas de izquierda elegidas popularmente, como en los venideros comicios para el Congreso, previstos para el 9 de marzo y los presidenciales, del 25 de mayo.
"Hemos decidido continuar en nuestra campaña política, vamos a continuar nuestras giras pidiéndole al gobierno que las plenas garantías sean establecidas", dijo Avella, quien fue objeto de un atentado en Bogotá en 1996, se fue al exilio en Suiza y regresó en 2013.
La candidata, maestra y sicóloga de 65 años dijo que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, "habla todo el día de la guerra, entonces con un ministro así nosotros no nos sentimos realmente con garantías en la actividad electoral y en la actividad política".
Santos en la jornada declaró que ha ordenado una investigación del caso de la candidata de la UP. La noche del domingo "tuve ocasión de comunicarme con la doctora Aída para expresarle, en nombre del gobierno y de todos los colombianos, nuestra solidaridad y nuestro repudio por tan lamentable hecho", dijo Santos.
"La presencia de Aída Avella enriquece el debate electoral. La presencia de la UP enriquece este proceso político. Y haremos cuánto esté a nuestro alcance para brindarles a ella y a todos los candidatos todas las garantías", añadió el mandatario en una declaración divulgada por la Presidencia.
El ataque de la víspera fueron momentos "de mucho pánico porque no sabíamos que había pasado en los carros de atrás no nos podíamos comunicar" por celular, narró en conferencia de prensa la aspirante, quien según distintos sondeos cuenta con 1% de las intenciones de voto.
El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino dijo temprano a la prensa en el comando policial que investigan el ataque del domingo cuando la caravana de ocho vehículos se desplazaba entre las localidades de Fortul y Puerto Jordán, unos 365 kilómetros al noreste de Bogotá.
Las primeras versiones, recabadas entre los miembros y escoltas de la caravana, indican que al menos dos personas estaban apostadas a la orilla de la carretera y le hicieron señas al convoy para que se detuvieran y que cuando no lo hizo le dispararon, de acuerdo con el jefe policial.
El quinto vehículo de la caravana fue el que recibió al menos tres tiros y ninguno de sus ocupantes, escoltas de Avella, resultó herido, añadió el oficial. En otros autos viajaban distintos candidatos.