Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Chile llama a consulta a embajador en Uruguay

Por Associated Press

SANTIAGO, Chile (AP) ? El canciller chileno Heraldo Muñoz llamó el viernes a consulta al embajador en Uruguay para que explique las declaraciones en las que vinculó los últimos atentados terroristas en Chile a "la derecha empresarial".

En rueda de prensa Muñoz manifestó "mi profunda molestia con las desafortunadas declaraciones" del embajador Eduardo Contreras. "Quiero saber las declaraciones en persona", agregó.

El ministro de Relaciones Exteriores valoró las disculpas públicas de Contreras, un abogado comunista activista de derechos humanos, pero insistió en que quiere conocer de su propia boca sus dichos. Ante una consulta, señaló que el futuro del embajador "depende de las evaluaciones que se hagan de las explicaciones".

Además de culpar a la derecha empresarial por los ataques con explosivos que ha sufrido Chile en los últimos meses, el diplomático sostuvo que el centrista Partido Demócrata Cristiano apoyó el golpe militar de 1973 que derrocó al entonces presidente socialista Salvador Allende e instauró la dictadura que se extendió hasta 1990.

Tanto la alianza opositora como el presidente de los democristianos, Ignacio Walker, demandaron la salida del embajador. Walker calificó las declaraciones de "descriteriadas (sin criterio), desatinadas" y ofensivas.

Por Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter