Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Caravana de candidata presidencial fue atacada

Por Associated Press

BOGOTA, Colombia (AP) ? Aída Avella, candidata presidencial de la izquierdista Unión Patriótica (UP), salió ilesa de un atentado perpetrado por hombres armados que atacaron a tiros la caravana en que viajaba en el noreste del país, informó la policía el domingo.

Enterado del ataque contra la veterana política, el presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: "He dado instrucciones para que se proteja a Aída Abella con todo lo que sea necesario y se investigue qué pasó. Necesito resultados".

El coronel Camilo Ernesto Alvarez, jefe de la policía en el departamento de Arauca, explicó por teléfono a The Associated Press que el ataque ocurrió entre 10.30 y 11.00 de la mañana en una carretera que comunica a los poblados de Fortul y Puerto Jordán, ambos en Arauca, unos 365 kilómetros al noreste de Bogotá.

"En el sector de Caño Seco una moto se les acercó, les dijeron que pararan, pero no pararon, entonces (desde) la moto hicieron disparos; hubo un cruce de disparos entre los escoltas y ellos", explicó Alvarez.

Según el oficial, el vehículo en que iba Avella no recibió ningún impacto de bala.

Unos ocho minutos después del atentado, la caravana logró llegar hasta un puesto de control del Ejército en Puerto Jordán. "Afortunadamente no hubo ni heridos ni lesionados", agregó Alvarez.

Sobre los atacantes, el coronel indicó "que eran dos personas; ellos (los integrantes de la caravana) manifiestan que no saben quiénes eran porque nunca pararon".

La caravana de Avella era de tres vehículos. "Ella iba en el blindado, en el de la mitad" y hubo entre ocho y 10 disparos.

En este momento, indicó el jefe policial, Avella "está en Puerto Jordán reunida con los ciudadanos... haciendo su actividad política".

"No me di cuenta de nada. Cuando llegamos a un sitio donde ya teníamos señal (telefónica)... vimos que faltaban algunos carros de la caravana y nos preguntamos qué pasó. Parece que les habían echado bala, pero no me di cuenta de nada", dijo Avella al canal de televisión RCN.

Según Avella, de 65 años, "todavía no está establecido (qué pasó). El carro (que sufrió el ataque) está varado... Parece que era alguien que estaba en la carretera. Dicen los muchachos (escoltas) que eran tres personas que echaban bala.

Avella regresó a Colombia en 2013 tras 17 años de exilio. En 1996 salió ilesa de un atentado al parecer perpetrado por paramilitares.

Desde su nacimiento, la UP fue blanco de toda clase de ataques contra sus miembros y simpatizantes.

En 1987 su candidato presidencial Jaime Pardo Leal fue asesinado por "narcoparamilitares" cerca a Bogotá.

Bernardo Jaramillo Ossa, el político que reemplazó a Pardo en la candidatura a la presidencia por la UP, también fue asesinado en 1990. Casi todos los miembros de la UP que alguna vez fueron elegidos a cargos públicos, como el Congreso, asambleas departamentales y consejos municipales, fueron asesinados y se calcula que al menos 3.000 de sus miembros perdieron la vida.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Desalojan vivienda del exministro Alejandro Gil en el barrio de Miramar
Autos para Cuba no salen de Miami: crece el caos y las pérdidas para sus dueños cubanos
COLAPSO MIGRATORIO: APROBACIÓN DE GREEN CARD PARA CUBANOS CAE 99.8% BAJO TRUMP
ESCÁNDALO EN EL CLÁSICO MUNDIAL: ALEXEI RAMÍREZ DA POSITIVO POR CUATRO ESTEROIDES
Esta imagen, contenida en un documento judicial del Departamento de Justicia, del 29 de abril de 2026, muestra a Cole Tomas Allen dentro de su habitación de hotel, el sábado 25 de abril de 2026 en Washington, usando su teléfono móvil para fotografiarse en el espejo. (Foto, Departamento de Justicia vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter