Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Asesinan a alcalde en estado mexicano de Michoacán

Por Associated Press

MEXICO (AP) ? Un alcalde de Michoacán, un estado en el occidente de México que se ha visto asolado por la violencia de grupos del crimen organizado, fue abatido el sábado frente a su domicilio por personas no identificadas que le dispararon al menos 18 tiros con tres armas de fuego diferentes.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó en un comunicado que el atentado contra Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, ocurrió a primera hora del sábado y en el lugar se encontraron además de los cartuchos percutidos, una camioneta de seguridad pública que presentaba impactos de bala.

Garibay, miembro del Partido de Acción Nacional (PAN), ya había sufrido otro atentado en octubre de 2012 del que salió con vida aunque tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. En febrero de este año asesinaron a su secretario general, José Pedro Córdoba Aguirre.

Tras el primer atentado contra Garibay, el entonces presidente Felipe Calderón, con el que tenía cercanía personal además de política, le mostró todo su apoyo y se comprometió a pedir a su sucesor, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), más ayuda para los alcaldes michoacanos.

La zona donde tuvo lugar el atentado es limítrofe con el estado de Jalisco, un área que se disputa el cártel de los Caballeros Templarios y el de Jalisco Nueva Generación y donde se han encontrado diversas fosas comunes.

En la misma región, en noviembre de 2011, días antes de las elecciones en Michoacán, fue asesinado el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán, también del PAN.

El presidente del partido, Gustavo Madero, condenó el atentado contra Garibay en un comunicado en el que lamentó que "no se brinde una mínima seguridad" ni se den "garantías" a los funcionarios electos para hacer su trabajo de forma segura en un estado, actualmente gobernado por el PRI, "donde el gobierno no existe".

Michoacán lleva más de un año inmerso en una fuerte violencia y es el escenario donde se levantaron en armas grupos de civiles, llamados autodefensas, que ahora trabajan junto con el gobierno federal en contra del cártel de los Caballeros Templarios.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Desalojan vivienda del exministro Alejandro Gil en el barrio de Miramar
Autos para Cuba no salen de Miami: crece el caos y las pérdidas para sus dueños cubanos
COLAPSO MIGRATORIO: APROBACIÓN DE GREEN CARD PARA CUBANOS CAE 99.8% BAJO TRUMP
ESCÁNDALO EN EL CLÁSICO MUNDIAL: ALEXEI RAMÍREZ DA POSITIVO POR CUATRO ESTEROIDES
Esta imagen, contenida en un documento judicial del Departamento de Justicia, del 29 de abril de 2026, muestra a Cole Tomas Allen dentro de su habitación de hotel, el sábado 25 de abril de 2026 en Washington, usando su teléfono móvil para fotografiarse en el espejo. (Foto, Departamento de Justicia vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter