El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este viernes que podría imponer aranceles del 50% a las importaciones procedentes de la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025, si no se alcanza un acuerdo comercial satisfactorio entre ambas partes.
La amenaza fue publicada a través de la red social Truth Social, donde Trump señaló que las negociaciones con los países del bloque europeo no han avanzado debido a lo que calificó como "barreras comerciales injustas".
"Sus poderosas barreras comerciales, el IVA, las ridículas sanciones corporativas, las barreras no monetarias, la manipulación de divisas y las demandas injustificadas contra empresas estadounidenses han generado un déficit comercial con Estados Unidos de más de 250.000 millones de dólares anuales, una cifra totalmente inaceptable", escribió.
EEUU DEPARTAMENTO DE EDUCACION
El presidente estadounidense Donald Trump sostiene una camiseta tras recibir al equipo de basquetbol de la Universidad de Florida, en la Casa Blanca en Washington, el 21 de mayo del 2025. (AP foto/Julia Demaree Nikhinson)
Copyright 2025 The Associated Press. All rights reserved.
En ese sentido, Trump propuso aplicar un arancel general del 50% sobre todos los productos importados desde la Unión Europea, con la excepción de aquellos fabricados dentro de territorio estadounidense. "No se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos", puntualizó.
La Unión Europea no ha emitido una respuesta oficial al anuncio, aunque se espera que las declaraciones de Trump puedan tensar aún más las ya complejas relaciones comerciales entre Washington y Bruselas.