Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Republicanos interrogarán a jefa del HSS

WASHINGTON (AP) ? Los republicanos planean interrogar con fuerza a Kathleen Sebelius, secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HSS) sobre el problemático debut de la página de internet de compra de seguros del gobierno federal y han planteado interrogantes sobre la privacidad de la información que los solicitantes deben entregar en el nuevo sistema.

Legisladores republicanos dijeron el domingo que el gobierno de Obama enfrentará un escrutinio intenso esta semana con el fin de que ofrezca más información sobre cuántas personas han logrado inscribirse en los nuevos mercados de seguro médico.

La jefa del Medicare, Marilyn Tavenner, tiene programado presentarse el martes ante una audiencia de la Cámara, seguida el martes por Sebelius ante la Comisión de Energía y Comercio. Las funcionarias también serán interrogadas a fondo sobre cómo los devastadores problemas que han afectado al sistema pudieron pasar desapercibidos antes del lanzamiento del sitio web el 1 de octubre.

"La incompetencia en la creación del sitio web es asombrosa", dijo la representante Marsha Blackburn, republicana por Tennessee, segunda republicana en el panel y quien se opone a la ley.

Los demócratas dijeron que es necesario dar más tiempo al nuevo sistema y que se pueden solucionar los problemas para ofrecer seguro asequible a millones de personas. El gobernador de Kentucky, Steve Beshear, demócrata, dijo que el sistema "funciona en Kentucky".

Pero el sistema federal en internet experimentó el domingo otro problema.

El componente que verifica la información personal de los solicitantes falló, algo de lo que se culpó a un contratista, Terremark.

"Terremark tuvo hoy una falla en la red que afecta a varios clientes, entre ellos healthcare.gov", dijo Joanne Peters, portavoz del HHS. "La secretaria Sebelius habló con el director general de Verizon esta tarde para discutir la situación y se comprometieron a solucionar el problema lo antes posible".

Jeffrey Nelson, portavoz de Verizon Enterprise Solutions, a la que pertenece Terremark, dijo: "Nuestros ingenieros han estado trabajando con HHS y otras compañías tecnológicas para identificar y solucionar la causa del problema. Lo arreglaremos lo más pronto posible".

Blackburn dijo que quiere saber cuánto se ha gastado en el sitio web, cuánto más costará solucionar los problemas, cuándo estará listo y qué información puede esperar la población en la página. Blackburn y el representante Mike Rogers, republicano por Michigan, plantearon preguntas sobre si el sitio puede proteger la privacidad de los solicitantes.

"Ellos no tienen un buen plan de seguridad informática para evitar la pérdida de información privada", dijo Rogers, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara

Peters, la portavoz del HHS, dijo que cuando la población llena la solicitud "puede confiar en que esa información está protegida por fuertes normas de seguridad".

Un memorando del HSS preparado para Sebelius en septiembre pronosticó que casi medio millón de personas se inscribirían en los mercados de seguro médico en octubre, el primer mes. Pero la cifra real probablemente sea mucho menor. El gobierno ha dijo que 700.000 personas han completado la solicitud.

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter