La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que no buscará la reelección como líder del partido Demócrata después de casi 20 años al mando, luego de que su partido perdiera por poco la mayoría en la cámara en las elecciones de mitad de período.
La californiana de 82 años hizo el anuncio el jueves en el piso de la Cámara. Las especulaciones sobre el futuro de Pelosi habían aumentado en los últimos días después de que su esposo, Paul, fuera atacado violentamente en su casa de San Francisco y los demócratas perdieran el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período.
Pelosi, de 82 años, detenta desde enero de 2019 el cargo de "speaker", o presidente de la Cámara de Representantes, tercera figura en la jerarquía política de Estados Unidos después de las de presidente y vicepresidente.
Nancy Pelosi dice no busca reelegirse, pone fin a 2 décadas como líder demócrata
La veterana política es conocida por ser la primera opositora del expresidente republicano Donald Trump, a quien combatió ferozmente cuando éste ocupó la Casa Blanca.
Estratega con un estilo político sin precedentes, Pelosi es miembro de la Cámara baja desde 1987 y fue elegida por primera vez presidenta en 2007, siendo la primera mujer en ocupar el puesto.
Pelosi llegó el jueves por la mañana al Congreso y se negó a responder las preguntas de los periodistas.
En los últimos meses, ha sido su compromiso con Taiwán lo que ha dado mucho que hablar: su visita a la isla reivindicada por las autoridades chinas, en agosto, provocó la ira de Pekín.