Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

EEUU sopesa dejar de espiar a líderes aliados

WASHINGTON (AP) ? Enfrentada con una inundación de revelaciones sobre las prácticas de espionaje estadounidenses, la Casa Blanca sopesa poner fin a las escuchas secretas que realiza a líderes aliados, dijo un alto funcionario gubernamental.

Aún no se toma una decisión final y la medida sigue bajo análisis, agregó el funcionario. Pero el sólo hecho de que se la tome en cuenta deja entrever el nivel de preocupación dentro del gobierno por el posible daño a las relaciones exteriores del país a consecuencia del escándalo de espionaje que lleva meses desenvolviéndose, incluida la reciente revelación de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) monitoreaba las comunicaciones de la canciller alemana Angela Merkel.

La senadora Dianne Feinstein, presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado, pidió el lunes una "revisión total de todos los programas de inteligencia" tras las críticas de Merkel. En un comunicado, la legisladora demócrata por California dijo que la Casa Blanca le había informado que la "recolección de datos de nuestros aliados no continuará".

El funcionario gubernamental, quien carece de autorización para dar su nombre al hablar sobre el tema y pidió guardar el anonimato, dijo que esa afirmación no es del todo exacta, pero sí indicó que ya se hicieron algunos cambios no especificados y que se sopesa realizar más, incluido el poner fin a la recolección de comunicaciones de jefes de Estado amigos del país.

Los reportes basados en filtraciones de Edward Snowden, ex contratista de la NSA, indican que ésta escuchó las comunicaciones de Merkel y de otros 34 gobernantes extranjeros.

"Con respecto a la recolección por parte de la NSA de datos de inteligencia de líderes de países aliados de Estados Unidos ?incluidos Francia, España, México y Alemania_, permítanme afirmar en forma inequívoca: me opongo totalmente", afirmó Feinstein. Dijo también que Estados Unidos no debería estar "recolectando llamadas telefónicas ni correos electrónicos de presidentes y primeros ministros amistosos" con el país, a menos que se trate de una emergencia y con la aprobación del presidente.

En respuesta a las revelaciones, funcionarios alemanes dijeron el lunes que Estados Unidos podría perder su acceso a una importante herramienta policial utilizada para rastrear las transferencias de dinero utilizadas para el terrorismo. Otros aliados estadounidenses también han expresado su molestia por el hecho de que Washington espíe a sus líderes.

___

Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC y Kimberly Dozier como http://twitter.com/kimberlydozier

___

Los periodistas de The Associated Press Ted Bridis y Jack Gillum en Washington, Frank Jordan, Geir Moulson y Robert H. Reid en Berlín, Juergen Baetz en Bruselas, Ciaran Giles, Jorge Sainz y Alan Clendenning en Madrid y Sarah DiLorenzo en París contribuyeron con este despacho.

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter