Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

EEUU creó 295.000 plazas en febrero; baja el desempleo

WASHINGTON (AP) — Las empresas en Estados Unidos extendieron la buena racha de contrataciones y en febrero crearon 295.000 empleos, el duodécimo mes consecutivo con cifras mayores a 200.000, una de las señales más recientes de que la economía se sigue fortaleciendo y superando a otras economías importantes en el mundo.

El Departamento del Trabajo informó el viernes que la tasa de desocupación bajó de 5,7 a 5.5%. Sin embargo, la tasa retrocedió principalmente porque algunas personas dejaron de buscar empleo y ya no fueron tomados en cuenta como desempleadas.

La robusta ganancia laboral de febrero no fue suficiente para impulsar los salarios. El promedio de pago por hora subió apenas 3 centavos de a 24,78 dólares por hora. La paga por hora ha subido sólo 2% en los últimos 12 meses, apenas arriba de la inflación.

Aun así, en ese lapso, 3,3 millones de personas más han conseguido empleo en Estados Unidos. Más trabajos y precios más bajos en la gasolina han hecho que muchos consumidores incrementen el gasto. Eso está impulsando la economía, compensa a las aletargadas economías de otros países y da a las empresas la confianza para contratar.

Las cifras del viernes ofrecen "más evidencia de que el mercado laboral se está recuperando rápidamente, con un crecimiento laboral suficientemente fuerte para mantener baja la tendencia de desempleo", declaró Jim O'Sullivan, economista en jefe en High Frequency Economics. La disminución del empleo "vuelve más probable la aceleración en los salarios".

Con 5,5%, la tasa de desempleo ahora ha alcanzado el máximo rango que de acuerdo con la Reserva Federal es consistente con una economía sana. Eso podría incrementar la posibilidad de que la Fed decida pronto subir las tasas de interés desde los récords actuales, posiblemente en junio.

"Este es un cambio simbólico que incrementa la presión en la Fed para subir las tasas en junio", dijo Paul Dales, economista en Capital Economics.

De hecho, después de que se difundió el reporte del empleo el viernes en la mañana, los inversionistas vendieron los ultra seguros bonos del Tesoro, una señal de que muchos anticipan un aumento del banco central. El rendimiento del bono a 10 años subió a 2,2% desde 2,1% antes de que se emitiera el reporte.

La economía estadounidense creció a una tasa anual de 4,8% en la primavera y verano del año pasado y 2,2% en el último trimestre de 2014.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter