En un nuevo intento por frenar el imparable flujo migratorio por la frontera sur del país, el presidente Joe Biden anunció este jueves un nuevo plan que contempla permitir la entrada mensualmente a Estados Unidos de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Se trata de un programa similar al parole humanitario que la administración Biden anunció en octubre para los venezolanos.
Para que para que un migrante pueda ser admitido en el país, deberá contar con un patrocinador.
El presidente explicó el proceso.
“Luego, esa persona tiene que ir, someterse a rigurosos controles de antecedentes y presentar una solicitud desde fuera de los Estados Unidos y no cruzar la frontera ilegalmente mientras tanto. Si solicitan y se aprueba su solicitud, pueden usar la misma aplicación, la aplicación CBP One, para presentarse en un puerto de entrada y poder trabajar en los Estados Unidos legalmente durante dos años”, dijo Biden.
Para el abogado de Inmigración Wilfredo Allen, este anuncio es positivo.
“Permite una migración ordenada, pero es una mala noticia para quienes están en la frontera”, precisó Allen.
Ahora bien, todos aquellos que ingresen de manera ilegal serán expulsados bajo el polémico Título 42, que fue adoptado en marzo del 2020 por la administración Trump para hacerle frente a la pandemia del coronavirus.
Además, el presidente anunció que Estados Unidos ya acordó con México recibir a unos 30 mil migrantes indocumentados que serán expulsados y reconoció que la mayoría de quienes intentan cruzar ilegalmente son de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.