Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Cuba: Estadounidense preso depone huelga de hambre

WASHINGTON (AP) ? Un estadounidense encarcelado en Cuba desde hace más de cuatro años a raíz de que trabajó ilegalmente para establecer acceso a internet allí suspendió su huelga de hambre el viernes después de más de una semana.

Alan Gross, de 64 años, había tomado su último alimento sólido el 2 de abril, decisión que acompañó con un comunicado en el que informó que estaba en huelga de hambre en protesta por el trato que le dan los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba.

En una declaración divulgada por su abogado, Gross dijo que suspendió su ayuno el viernes porque su madre de 91 años le pidió que lo hiciera. Gross, que vivía en Maryland antes de su arresto, indicó que deponía su "huelga de hambre de protesta", pero advirtió que "habrá otras protestas".

"No habrá causa para protestas más intensas cuando ambos gobiernos muestren mayor preocupación por los seres humanos y menos malicia y escarnio con respecto al otro", destacó en la declaración.

Gross fue arrestado en Cuba en el 2009 mientras trabajaba en la nación socialista para instalar un acceso a internet que burlara las restricciones y vigilancia locales. Por esa época trabajaba como subcontratista para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), que depende del gobierno estadounidense y fomenta la democracia en la isla caribeña. Cuba considera los programas de USAID como intentos ilegales de Estados Unidos para socavar su gobierno, y Gross fue enjuiciado y condenado a 15 años de cárcel.

Su huelga de hambre fue provocada en parte por un despacho de The Associated Press divulgado la semana pasada que revelaba que USAID creo secretamente una red de comunicaciones a fin de provocar agitación en la isla.

Dicha red, un "Twitter cubano" bajo el nombre de ZunZuneo, fue inaugurada públicamente poco después de que Gross fuera arrestado. Llegó a decenas de miles de suscriptores antes de ser cerrada en el 2012 cuando se terminó una subvención del gobierno.

El abogado de Gross, Scott Gilbert, había dicho que enterarse de la noticia sobre ZunZuneo fue "la gota que derramó el vaso" por la que su cliente decidió declararse en huelga de hambre.

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter