En un fallo del jueves, la Corte de Apelaciones del Octavo Circuito aceptó una moción de suspensión administrativa presentada por un grupo de estados liderados por republicanos que buscaban invalidar todo el programa de condonación de préstamos estudiantiles del gobierno federal. La orden de la corte prohíbe al gobierno implementar las partes del plan SAVE que aún no hayan sido bloqueadas por sentencias de cortes inferiores.
El fallo llega el mismo día en que el gobierno de Biden anunció otra ronda de condonación de préstamos estudiantiles, esta vez por un total de 1.200 millones de dólares para aproximadamente 35.000 prestatarios que son elegibles para el programa de Condonación de Préstamos por Servicio Público.
El programa PSLF, que brinda alivio a maestros, enfermeras, bomberos y otros servidores públicos que realizan 120 pagos mensuales calificados, se aprobó originalmente en 2007. Pero durante años, los prestatarios se toparon con reglas estrictas y errores administrativos que les impidieron cancelar su deuda. El gobierno de Biden ajustó algunas de las reglas del programa y otorgó retroactivamente a muchos prestatarios créditos para los pagos requeridos.
La cobertura educativa de The Associated Press recibe apoyo financiero de múltiples fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.