Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Biden

Biden y Congreso buscan evitar riesgo de impago de EEUU

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden y los líderes del Congreso se confrontaron el martes a causa del estancamiento político en torno al límite de la deuda y concluyeron una reunión sin avances pero acordaron verse de nuevo esta semana para evitar un inminente riesgo de impago del gobierno, una situación sin precedentes.

En declaraciones en la Casa Blanca, Biden calificó las conversaciones de “productivas” aunque el presidente de la Cámara Baja, Kevin McCarthy, dijo al cabo de la crucial reunión en la Oficina Oval que “no veo acción nueva alguna” para superar la parálisis.

Los legisladores y sus colaboradores tenían previsto continuar sus deliberaciones sobre el presupuesto federal anual a petición de Biden. El mandatario y los líderes del Congreso volverán a reunirse el viernes.

Después de la reunión de una hora en la Oficina Oval, Biden dijo tener la “absoluta certeza” de que el país evitará el impago y declaró que “no es opción" que Estados Unidos incumpla sus obligaciones.

Sin embargo, el tiempo apremia. El gobierno enfrenta el plazo legal de su endeudamiento y no podrá pagar todas sus facaturas a partir del 1 de junio si el Congreso no aprueba elevar el techo de la deuda. Si no se hace, el país incurrirá en un impago que tendrá amplias repercusiones económicas tanto en el país como el resto del mundo.

Los republicanos llegaron a la Casa Blanca con la expectativa de negociar considerables reducciones al gasto federal a cambio de autorizar un nuevo endeudamiento con el que se evite el impago.

Biden, por su parte, endureció su rechazo a permitir que la buena fe y el endeudamiento del país sean “rehenes” de negociaciones y reiteró su disposición conversar sobre el presupuesto sólo hasta que el impago deje de ser un peligro.

“Dije a los líderes del Congreso que estoy dispuesto a comenzar una discusión separada sobre mi presupuesto, prioridades de gasto, pero no bajo la amenaza del impago”, señaló Biden.

Afuera de la Casa Blanca, McCarthy dijo que "hice al presidente esta simple pregunta: ¿No cree que haya aspectos en los que podamos ahorrar?

Mientras recibía a McCarthy, el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries; el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría, Mitch McConnel, Biden dijo en broma a la prensa: “Vamos a comenzar, a resolver todos los problemas del mundo”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Muy preocupante: Así califica EEUU los informes de cubanos reclutados para la guerra en Ucrania
La herramienta de Google que te ayudará a burlar la censura en internet dentro de Cuba
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy reunido con soldados ucranianos heridos en el Staten Island University Hospital, ciudad de Nueva York, el 18 de septiembre de 2023. (AP foto/Eduardo Munoz, Pool)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter