Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Atacante de Bengasi podría ir a juicio en EEUU

WASHINGTON (AP) ? La captura del supuesto líder de los ataques mortíferos a estadounidenses en Bengasi, Libia, en 2012, ha dado a las autoridades una buena noticia entre varios contratiempos. Ahora se preparan para juzgar al libio capturado ante la justicia estadounidense y prometen seguir la caza de otros responsables por la muerte del embajador norteamericano y otros tres compatriotas en los ataques.

Funcionarios dijeron que Ahmed Abu Khattala estaba detenido en la nave anfibia de transporte New York en el Mediterráneo. Hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a revelar públicamente el paradero del capturado.

Abu Khattala, que fue apresado el domingo en las afueras de Bengasi por fuerzas especiales estadounidenses, era trasladado a Estados Unidos para enfrentar lo que el presidente Barack Obama calificó como "todo el peso del sistema judicial estadounidense".

Los ataques de Bengasi y la conducta posterior del gobierno han sido una fuente de discordia política. Algunos republicanos en el Congreso manifestaron escepticismo por los planes del gobierno de juzgar a Abu Khattala como civil.

Instaron al gobierno a recabar todo lo posible sobre el detenido antes de que alguien le comunique su derecho a permanecer en silencio, le adjudique un abogado y lo prepare para el juicio. Saxby Chambliss, republicano de mayor jerarquía en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que el interrogatorio del libio estaba en curso "y esperamos descubrir algunos hechos positivos".

Algunos republicanos dijeron que Obama debería enviar al detenido a la prisión militar de Guantánamo para interrogarlo exhaustivamente.

El presidente del Comité de Asuntos Jurídicos del senado, el demócrata Patrick Leahy, replicó que Abu Khattala puede ser llevado ante la justicia estadounidense "al igual que hemos juzgado exitosamente a más de 500 sospechosos de terrorismo" desde los ataques terroristas del 2001. Agregó que enviar al libio a Guantánamo era "la salida fácil".

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden, dijo en una declaración por correo electrónico: "No hemos agregado una sola persona a la población (de Guantánamo) desde que el presidente Obama asumió el cargo, y hemos tenido un éxito sustancial aplicando una justicia estricta a los terroristas por medio de nuestro sistema federal de justicia".

Por su parte, el gobierno libio negó haber tenido aviso previo sobre la captura de Abu Khattala y exigió su retorno. Condenó la captura en una declaración leída el miércoles por televisión. La declaración dijo que "el gobierno enfatiza su derecho a juzgar a Abu Khattala en su territorio y según sus leyes".

______

Los periodistas de Associated Press Robert Burns, Julie Pace, Donna Cassata y Eric Tucker en Washington; Maggie Michael y Sarah El Deeb en el Cairo, y Amy Forliti en Minneapolis contribuyeron a este despacho.

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)
ESCÁNDALO EN MIAMI-DADE: empleado vendía licencias de conducir ilegales
En la imagen, tomada de un video proporcionado por la NASA, se muestra una vista de la Tierra tomada por el astronauta de la NASA y comandante de la misión Artemis II, Reid Wiseman, desde una de las cuatro ventanas de la nave espacial Orion tras completar la maniobra de inyección translunar, el jueves 2de abril de 2026. (NASA vía AP)
Cuba comienza excarcelaciones tras indulto masivo y excluye a presos políticos del beneficio
Un aviso de contratación de empleados al lado del camino en Garland, Texas, el lunes 23 de marzo de 2026. (AP Foto/LM Otero)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter