Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Aliados de la OTAN califican a China de "facilitador decisivo" de la guerra de Rusia en Ucrania

WASHINGTON (AP) — En su condena más enérgica contra Beijing, los aliados de la OTAN calificaron el miércoles a China de “facilitador decisivo” de la guerra de Rusia contra Ucrania y expresaron su preocupación por el arsenal nuclear chino y sus capacidades espaciales.

El severo comunicado final, aprobado por los 32 miembros de la OTAN durante su cumbre en Washington, deja en claro que China se está convirtiendo en un foco de atención para la alianza militar. Los integrantes europeos y norteamericanos y sus socios en la región Indo-Pacífico comparten cada vez más sus preocupaciones de seguridad en torno a Rusia y sus aliados asiáticos, en particular China.

Beijing insiste en que no proporciona ayuda militar a Rusia, pero ha mantenido fuertes lazos comerciales con su vecino del norte durante todo el conflicto. También acusa a la OTAN de extralimitarse e incitar a la confrontación en la región del Indo-Pacífico.

En su comunicado, los países miembros de la OTAN afirman que China se ha convertido en un facilitador de la guerra a través de su “asociación sin límites” con Rusia y su apoyo a gran escala a la base industrial de defensa rusa.

“Esto aumenta la amenaza que Rusia representa para sus vecinos y para la seguridad euroatlántica. Hacemos un llamamiento a la RPC como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la responsabilidad particular de defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, para que cese todo apoyo material y político a las labores de guerra de Rusia”, señala el comunicado, refiriéndose a China por las iniciales de su nombre oficial, República Popular China.

“La RPC no puede facilitar la guerra más grande de la historia reciente en Europa sin que ello afecte negativamente sus intereses y reputación”, indica el documento.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que China proporciona equipo, microelectrónica y herramientas que le están “permitiendo a Rusia fabricar los misiles, fabricar las bombas, fabricar las aeronaves, fabricar las armas que utilizan para atacar a Ucrania”.

Añadió que es la primera vez que todos los aliados de la OTAN lo afirman con tal claridad en un documento acordado.

La embajada china en Washington indicó el miércoles que China no es ni artífice ni parte de la crisis ucraniana. “China no proporciona armas a las partes en conflicto y controla estrictamente la exportación de artículos de doble uso, lo cual es ampliamente aplaudido por la comunidad internacional”, declaró Liu Pengyu, vocero de la embajada.

Agregó que el comercio normal de China con Rusia se realiza “con apego a las normas” y es “irreprochable”.

Danny Russel, exsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asia, calificó la redacción del nuevo comunicado de la OTAN como un “paso extraordinario”, sobre todo porque incluye la advertencia de que Beijing sigue planteando “desafíos sistémicos” a los intereses y la seguridad de Europa.

“Es una muestra del contundente fracaso en los intentos de Beijing por extenderse entre Rusia y Europa Occidental y de lo vacía que suena su pretensión de neutralidad”, afirmó Russel, vicepresidente de Seguridad Internacional y Diplomacia del Asia Society Policy Institute. “Los intentos de China por dividir y conquistar han producido, en cambio, una notable solidaridad entre naciones clave de las regiones euroatlántica y Asia-Pacífico”.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Panamá suspende otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos
El actor Alec Baldwin llora después de que la jueza desestimara el caso de homicidio involuntario por la muerte, en 2021, de la cinefotógrafa Halyna Hutchins durante el rodaje de la película del oeste Rust, el viernes 12 de julio de 2024, en la corte distrital del condado de Santa Fe, en Nuevo México. (Video via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter