Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Euro 2024: Mbappé lidera a Francia en un grupo ante equipos a los que les suele castigar

Francia y Holanda renovarán su reciente rivalidad en la Eurocopa con el fresco recuerdo de sus duros desenlaces en la Copa Mundial hace 18 meses.

Ambos sucumbieron ante Argentina por penales – Francia en una épica final, y los neerlandeses en los cuartos de final – después de remontar dos goles en los últimos minutos.

El primer partido de ambos posterior al Mundial fue el inicial de la ronda de grupos en la eliminatoria hacia la Euro 2024 en marzo del año pasado. Francia se encaminó temprano para una ventaja de tres goles y venció 4-0 en París.

Francia va en busca de su tercer triunfo consecutivo ante Holanda cuando se enfrenten en el último partido del día más largo del verano, el 21 de junio, en Leipzig.

Será en la segunda jornada de partidos en el Grupo D que incluye a Austria y Polonia, que también se enfrentó a Argentina en la Copa Mundial. Los polacos cayeron 2-0 ante los actuales campeones del mundo.

Una mirada al Grupo D:

FRANCIA

Francia llegó a la final en tres de sus últimos cuatro torneos grandes, ganando la Copa Mundial de 2018, con la Euro 2020 considerada como un fracaso. Con un fallo de Kylian Mbappé, Francia perdió ante Suiza tras empatar a 3-3 en la fase de octavos de final.

Mbappé disputará su primer gran torneo desde el hat-trick en la final de la Copa Mundial, en una causa perdida ante Argentina, y como capitán de uno de los planteles más talentosos de la Euro 2024.

También quizás se siente un poco liberado luego de unos desafiantes últimos meses en el Paris Saint-Germain previo a su esperado fichaje con el Real Madrid.

El apetito goleador de Mbappé ante sus rivales de grupo es tanto que le anotó dos veces a Holanda en cada uno de los partidos de las eliminatorias del clasificatorio, dos tantos ante Polonia en la Copa Mundial, y uno en cada enfrentamiento ante Austria en la Liga de Naciones de 2022.

A sus 25 años, ya cuenta con 48 goles en 79 partidos para Francia, pisándole los talones a su compañero de ataque Olivier Giroud, el dueño actual del récord con 57 anotaciones para Les Bleus.

La brillante carrera internacional de Giroud con Francia terminara luego de la Euro 2024. A sus 37 años, se irá a Los Angeles FC en la MLS.

HOLANDA

Ronald Koeman ha sido el técnico de Holanda en eliminatorias consecutivas a la Eurocopa. Esta vez lleva su labor hasta la etapa final del torneo.

Luego que la Euro 2020 fue pospuesta por un año en la pandemia de COVID-19, Koeman se marchó para asumir el codiciado puesto en el Barcelona, el club donde jugó, y que todavía contaba con Lionel Messi.

Los holandeses fueron a la anterior Euro con Frank de Boer al mando y cayeron en los octavos de final ante la República Checa. Koeman fue despedido del Barcelona luego de 14 meses y un título de Copa del Rey, luego volvió a ser contratado por la federación holandesa como sucesor de Louis van Gaal tras la Copa Mundial de 2022.

En las eliminatorias, el equipo de Koeman fue eficiente. Ganó los seis encuentros ante equipos no llamados Francia, y encajó solamente un gol, desde el punto penal por parte de Irlanda. Ahora parece estar listo para dar rienda suelta a una formación que girará mucho en el aporte de sus dinámicos laterales Denzel Dumfries y Jeremie Frimpong.

AUSTRIA

Pronosticar un conjunto sorpresa en la Euro ha sido recientemente una tontería. Austria en 2016 y Turquía, hace tres años, se marcharon a casa sin ganar en la ronda de grupos. A pesar de eso, Austria ha vuelto a estar en la conversación.

El entrenador Ralf Rangnick ha reconstruido su reputación tras una breve etapa al mando del Manchester United en 2022. Austria despertó expectativas al menos hasta que fueron golpeados por las lesiones de rodilla. La temporada del capitán David Alaba se terminó en diciembre jugando para el Real Madrid.

Desde un impresionante parón de selecciones en marzo – derrotando a equipos de la Euro 2024 como Eslovaquia y Turquía (en una goleada de 6-1 en Viena) – el portero Alex Schlager y el mediocampista Xaver Schlager también se lesionaron.

El mediocampo sigue siendo una fortaleza con grandes talentos de la Bundesliga: Konrad Laimer (Bayern Múnich), Marcel Sabitzer (Borussia Dortmund) y Christoph Baumgartner (Leipzig), cuyo gol a los seis segundos frente a Eslovaquia es el más rápido que se haya anotado en un partido internacional de hombres.

POLONIA

Polonia fue superado fácilmente por Francia en la Copa Mundial, un 3-1 en la ronda de los octavos de final en Qatar.

Ese torneo pareció darles una pequeña alegría a los jugadores polacos dirigidos por el conservador entrenador Czesław Michniewicz, quien se marchó poco después. No mejoró con Fernando Santos, el entrenador campeón con Portugal en la EuroO 2016, quien fue despedido en septiembre pasado.

Polonia consiguió su clasificación en el repechaje bajo el mando del entrenador Michał Probierz, luego de no rematar a puerta en un empate 0-0 en Gales, imponiéndose en una tanda de penales.

El veterano arquero Wojciech Szczęsny hizo una atajada clave en Cardiff, mientras que el capitán Robert Lewandowski se volteó para no mirar. Los dos siguen se mantienen como los baluartes de las selección, pero esta podría ser su despedida internacional, con Lewandowski — de 35 años — buscando añadir a sus récords nacionales de 148 partidos y 82 goles.

Polonia cerrará la fase de grupos ante Francia en Dortmund, la ciudad donde fue una estrella consagrada entre 2010-14.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Detienen a Cubano de Tampa acusado de asesinar a apuñaladas a un compatriota en el condado Hillsborough
Submarino Nuclear Ruso es detectado frente a las costas de Florida tras salir de La Habana
Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Sag Harbor, Nueva York, el martes 18 de junio de 2024, muestra a Justin Timberlake. Timberlake fue acusado la madrugada del martes de conducir en estado de ebriedad en Sag Harbor, un pueblo de los Hamptons de Nueva York, después de que la policía dijera que se saltó una señal de alto y se salió de su carril en el elegante retiro de verano junto al mar. (Sag Harbor Police Department vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter