Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Chinese swimmer Sun Yang banned again, misses Tokyo Olympics

GINEBRA (AP) — El nadador chino Sun Yang purgará una suspensión de más cuatro años por haber quebrantado el reglamento antidopaje tras un nuevo juicio en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El veredicto del TAS sepulta las esperanzas de Sun de revalidar su título olímpico en los 200 metros estilo libre en Tokio el próximo mes. La suspensión es retroactiva a febrero de 2020, lo que significa que Sun podría reaparecer para los Juegos Olímpicos de París 2024, cuando tendrá 32 años.

Los jueces dictaminaron que Sun “actuó de manera imprudente" cuando se negó a permitir el ingreso de los inspectores antidopaje a su residencia para extraerle una muestra de sangre, dijo el TAS.

Sun negó haber violado el reglamento y la suspensión inicial de ocho años impuesta el año pasado fue revertida tras una apelación ante la Corte Suprema de Suiza, que ordenó que se realizara otro juicio.

Los jueces federales suizo anularon el primer fallo de culpabilidad al determinar que el jefe del panel de tres jueces del TAS había expresado una posición anti-China en comentarios vertidos en las redes sociales.

El segundo juicio contó con tres nuevos jueces y se realizó virtualmente el mes pasado y fue tramitado de urgencia ante la proximidad de los Juegos de Tokio, que serán inaugurados el 23 de julio.

Además del equipo de abogados suizos de Sun, el segundo juicio incluyó la participación de juristas que participaron en la exitosa defensa de la agencia antidopaje de Rusia y de deportistas de ese país en otros casos ante el TAS.

El caso de Sun se refirió a un fallido intento de obtener muestras de sangre y orina tras una inesperada visita a su casa en China en septiembre de 2018.

Pasada la medianoche, la gestión adquirió un tono áspero. Sun puso en duda las credenciales de los inspectores. Los acompañantes de Sun ordenaron a un agente de seguridad que destruyera una vial de sangre dándole un martillazo, de modo que no fuera válida para el análisis.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló ante el TAS cuando un tribunal que fue designado por la Federación Internacional de Natación se limitó a darle una advertencia al tres veces campeón olímpico por su conducta.

La AMA pidió una suspensión de entre dos y ocho años por ser reincidente. Sun había cumplido una sanción de tres meses en 2014, impuesta por las autoridades china tras arrojar positivo por un estimulado que estaba prohibido. El castigo no fue anunciado hasta después que el nadador lo había cumplido.

Sun fe el primer nadador chino en subir a lo más alto de un podio olímpico, en la cita de Londres 2012, y ha sido una figura polémica en la piscina.

Su rivales le señalaron como un tramposo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, al punto que dos rivales se negaron a acompañarle en los podios del Campeonato Mundial de 2019.

Sun amasó 11 medallas de oro en cinco mundiales seguidos entre 2011 y 2019, nadando en cada distancia de estilo libre de los 200 a los 1.500.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter