Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

VIDEO: Mercenarios cubanos en la invasión rusa a Ucrania piden regresar a Cuba: "Esto ha sido una Estafa"

Dos jóvenes enviados a Ucrania tras la firma de un contrato por el que no les han pagado ahora quieren volver a Cuba y son amenazados con la cárcel

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Según publica el portal Diario de Cuba, dos adolescentes cubanos que firmaron un contrato con autoridades de Rusia, supuestamente para realizar labores de construcción en el marco de la guerra en Ucrania, aseguran que han sido víctimas de una "estafa" y ahora se encuentran hospitalizados en una ciudad rusa, despojados de su documentación e impedidos de volver a la Isla.

"Somos unos muchachos de 19 años, estamos en Rusia supuestamente por un contrato, pero todo ha sido una estafa, un engaño", dijeron en declaraciones en video publicadas por el youtuber Alain Paparazzi Cubano, quien no precisó las identidades de los jóvenes.

"Nos dijeron que (íbamos) para la construcción, para arreglar las casas devastadas por la guerra, trincheras, escombros. Todo ha sido una estafa. No nos han pagado, no tenemos los pasaportes, no tenemos documentos. Se quedaron con todo nada más llegamos aquí", añadieron desde la habitación de un hospital que tampoco identificaron ni los cubanos ni el youtuber que recibió el video.

"Hemos estado en más de siete ciudades rusas, en los hospitales que llegamos nos hacen las mismas pruebas, nadie sabe de nosotros", añadieron.

cubanos rusia I.png

Según los dos adolescentes, firmaron el contrato, en ruso, sin poder traducirlo: "Nos dijeron que no nos preocupáramos, que solo firmáramos. Firmamos. Nos mandaron para Ucrania".

"Terminamos en Ucrania, en la tercera línea, todo tranquilo. Nos enfermamos y nos retornaron para acá, pero amistades de nosotros están en la primera línea. Nadie dijo nada de esto", añadieron.

"Eso de que los cubanos están bien… muchos cubanos están desaparecidos, no se sabe nada de ellos, y todo es una estafa. El contrato no los hizo una mujer cubana y otra rusa. No nos han pagado hasta el momento, nos tienen aquí en este hospital y nadie sabe nada", insistieron, sin precisar las fechas en que llegaron a Rusia, cuándo fueron enviados a Ucrania y cuánto tiempo permanecieron en la tercera línea.

Screenshot 2023-08-30 at 11.59.02 AM.png

Necesitamos que nos ayuden para poder salir de aquí. Les hablas y no nos entienden. Queremos que nos deporten y nos dicen que nos van a meter 30 años presos. Hay cubanos a los que les dieron golpes porque querían regresar a Cuba, delante de nosotros", afirmaron.

Los dos jóvenes alertaron a los cubanos que quieran irse a Rusia mediante contratos para la guerra: "que no vengan, que esto es una estafa".

"Si firmamos el contrato fue con la idea de salir de Cuba, de tener un futuro mejor, de ayudar a nuestras familias. Nosotros no tenemos nada que ver con la dictadura ni el comunismo cochino que hay en Cuba. Al final, lo que hicimos fue embarcarnos", dijeron.

En otro programa, el influecer radicado en Miami mostró fotos de otros siete cubanos uniformados y de un mensaje que —dijo— recibió de unos de ellos. Según las imágenes, en el pelotón de este grupo, cerca del frente, hay más de 400 cubanos en condiciones de incomunicación.

Alain Paparazzi Cubano también dijo que recibió un mensaje de la hermana de uno de los cubanos enviados a Ucrania pidiendo más información de sus condiciones, porque la familia lo desconocía.

Screenshot 2023-08-30 at 11.42.52 AM.png

En mayo pasado trascendió que emigrantes cubanos en Rusia decidieron enrolarse en las filas de las fuerzas militares de ese país que invaden Ucrania, como una manera de obtener su residencia en la nación euroasiática, necesitada de hombres que enviar al frente.

Los dos jóvenes cuyas declaraciones fueron publicadas por el influencer no precisaron dónde firmaron contrato.

De acuerdo con medios de la región de Kazán, en esa ciudad del suroeste de Rusia un número no especificado de ciudadanos de la República de Cuba firmaron contratos para prestar servicio en las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia.

El medio Ryazan Vedomosti publicó que los cubanos ya fueron trasladados a la "zona de la operación militar especial", como denomina el Kremlin a su invasión del país vecino, iniciada en febrero de 2022.

Screenshot 2023-08-30 at 11.58.48 AM.png

Según el reporte, en el próximo periodo de facturación, los ciudadanos que han firmado un contrato con el Ejército recibirían un pago único de 195.000 rublos (2.419 dólares) del presupuesto federal, y los residentes de la región de Riazán, otros 200.000 (2.482 dólares) del presupuesto regional.

Finalmente, quienes intervengan en la invasión de Ucrania tendrían derecho a pagos de 204.000 rublos (2.531 dólares) mensuales.

El pasado 16 de mayo, Vladimir Putin anunció que entregará la ciudadanía rusa exprés a los extranjeros que se unan al Ejército ruso durante la guerra en Ucrania, una medida que podría beneficiar además a sus familiares directos.

La disposición presidencial, publicada en el portal estatal de información jurídica, señala que para adquirir la ciudadanía rusa mediante el procedimiento exprés, los extranjeros tendrán que firmar un contrato de prestación de servicio militar durante un año, reportó EFE.

La tramitación rápida de ciudadanía es extensible a los padres, cónyuges e hijos de los extranjeros que firmen contrato con el Ministerio de Defensa de Rusia.

Screenshot 2023-08-30 at 11.42.39 AM.png

El Ejército ruso se ha apoyado principalmente en el Grupo Wagner —cuyo líder murió al estrellarse su avión el 23 de agosto, por causas que Moscú ha dicho podrían incluir un "error deliberado"— para reclutar a expresidiarios y sicarios y unirlos en la guerra contra Ucrania.

Expertos han criticado que una de las principales estrategias de Rusia ha sido usar a estas tropas como carne de cañón, pues en la mayoría de los casos muchos no cuentan con el entrenamiento militar necesario, pero son utilizados para agotar a las tropas ucranianas.

Los cubanos han estado emigrando a Rusia durante varios años aprovechando que ese país no les exige visado. No obstante, la mayoría busca proseguir su camino hacia Europa, con destino a países como España e Italia, puesto que obtener la residencia allí es muy complicado para los extranjeros.

FUENTE: diariodecuba.com

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter