Cuba 21 febrero 2021

VIDEO: Joven se suicida en La Habana al lanzarse del piso 14 del edificio Girón

El último estudio sobre el suicidio en Cuba, publicado en el año 2012, lo ubica entre las diez principales causas de muerte en el país

Según reporta el portal digital Cubanet, n joven falleció al mediodía de este viernes tras lanzarse desde el piso catorce del emblemático edificio Girón, ubicado en la avenida Malecón y F en el Vedado. Las autoridades investigan las causas que lo motivaron.

El cuerpo del joven sin vida, del cual hasta el momento de redactar esta nota se desconocen sus datos, quedó tirado en los bajos del edificio. Los vecinos inmediatamente dieron parte a la policía y a las autoridades de salud pública.

“Me encontraba jugando en la puerta de mi casa con mi nieta y de momento siento un estallido, un golpe seco…y miro y veo que hay un joven de aproximadamente veinte años que se había lanzado desde el túnel cuatro, en el piso catorce”, señaló José Elías González Agüero, vecino del inmueble.

Según su testimonio, el joven murió de manera instantánea porque así lo certificó la doctora de la zona, tras detectar que el muchacho no tenía pulso sanguíneo.

“Vino la doctora y cuando le tomo el pulso ya estaba muerto”, dijo a CubaNet José Elías, quien además lamentó el fallecimiento.

“Nos duele perder un joven cubano. Sabemos el estrés que sufren los jóvenes por la falta de alimentación, la presión sobre ellos, los controles y quizás haya sido el motivo que lo llevó a esto”, advirtió.

Embed

En opinión de José Elías, el muchacho, que no era residente del edificio, se lanzó desde las alturas del inmueble para quitarse la vida.

“Lo que se ha sabido a través de los vecinos es que subió conjuntamente con uno del edificio (residente) —él no vivía aquí— y se bajó en el catorce, por eso es que las autoridades están investigando cómo fue la cosa”, aseguró el entrevistado.

El inmueble está compuesto por dos bloques de diecisiete pisos cada uno, vinculados por la torre del elevador y las escaleras. Además, en su estructura cuenta con varios túneles que enlazan los dos bloques de apartamentos. El joven, que presuntamente se lanzó del cuarto túnel de abajo hacia arriba, cayó justamente en el centro de los dos bloques.

Las autoridades de Medicina Legal a cargo de la investigación del suceso llegaron tres horas después del fallecimiento de la víctima, mientras el cadáver estuvo expuesto en el suelo durante todo ese tiempo cubierto con un nylon negro.

“Eso fue alrededor de las 12:15, y ahora a las 2:45 es que levantan el cadáver”, apuntó José Elías.

Según un estudio sobre el tema, realizado en el año 2012, el suicidio estaba entre las diez principales causas de muerte en Cuba. De igual forma, el escrito señalaba que era alarmante el peso que ocupaban los suicidios en el fallecimiento de jóvenes, fundamentalmente en el grupo de edad de entre 15 y 25 años, atribuidos a problemas de pareja, el fracaso de la vida estudiantil o a la vida en general, las malas situaciones económicas existentes en sus núcleos familiares, entre otras.

Un artículo de DW.com de septiembre de 2020, que aborda las estadísticas de esta problemática en América Latina, ubicó a Cuba en el puesto número ocho entre los 10 países de la región donde ocurren la mayor cantidad de muertes por suicidio. Por delante de la isla se encuentran Estados Unidos, Brasil, México, Canadá, Argentina, Colombia y Chile.

De acuerdo al reporte, “el 36% de los suicidios en el continente americano se producen en edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, y un 26% entre los 45 y los 59 años. Las tasas de suicidio en hombres continúan siendo superiores a las de las mujeres, y representan alrededor del 78% de todas las defunciones por suicidio”.

Fuente:

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario