Según publica el portal CiberCuba, vecinos de San Miguel del Padrón, en La Habana, detuvieron a golpes a un presunto ladrón que asaltó a un niño de 12 años para robarle su teléfono, según imágenes compartidas en redes.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESegún publica el portal CiberCuba, vecinos de San Miguel del Padrón, en La Habana, detuvieron a golpes a un presunto ladrón que asaltó a un niño de 12 años para robarle su teléfono, según imágenes compartidas en redes.
En los comentarios de la publicación la abuela del niño confirmó el asalto a su nieto, que algunos refirieron en redes que ocurrió cerca de la calle 13, y aseguró que “todos estos delincuentes quieren vivir del sudor de los demás, pero ahora le echan un año y para la calle. Hasta hasta que las leyes en este país no cambien, no va a haber paz”.
La información compartida en redes no da detalles de si la policía intervino para llevarse detenido al supuesto ladrón.
Los índices de criminalidad en Cuba se han disparado drásticamente en medio de una de las peores crisis económicas que ha vivido el país en las últimas décadas.
Organizaciones de la sociedad civil advierten sobre la oleada de violencia en la isla. El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT), en conjunto con la plataforma Yo Sí Te creo en Cuba, han registrado al menos 32 feminicidios en lo que va de año.
En declaraciones a Martí Noticias Yaxys Cires, director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró que “el aumento de la violencia se debe principalmente a causas más profundas y sistémicas, relacionadas, por ejemplo, con el sistema educativo comunista en el que ha primado el adoctrinamiento y no el cultivo de valores; con el ataque constante a la familia como institución; y con un sistema político que ha visto al discrepante como un "gusano" al cual hay que destruir, marginar, incluso empleando la violencia extrema”.
De hecho, según el más reciente informe de la organización, la inseguridad es el séptimo problema social en el país. “Esa preocupación aumentó del año 2021 al 2022”, puntualizó Cires.
“Reproducir la violencia en un contexto violento, probablemente sea más natural que rechazarla.
Cuba vive una tremenda crisis económica-de décadas de antigüedad, solo que a ratos se híper agudiza- que inevitablemente trasciende a lo social por lo tantísimo que ha durado.
En Cuba la crisis económica se volvió un modus vivendi, y lo social se encuentra permeado de carencias, y múltiples formas de palearlas.
En ese contexto de pobreza normalizada, aquella relación de pobreza-violencia cobra triste vigencia, y en esos momentos de híper agudización de la crisis económica, la violencia intenta seguir la tendencia de extremos”, apuntó por su parte el exjuez anticorrupción Frank Ajete Pidorych.
Suscribite a nuestro Newsletter