viernes 18 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de septiembre de 2022
Cuba

 Unión Eléctrica de Cuba prevé más apagones por averías  en varias de sus termoeléctricas

El estimado para la hora pico en esta jornada del fin de semana es de una disponibilidad de 2.420 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW, para un déficit de 680 MW

11 de septiembre de 2022 - 11:24

La Habana, 11 sep (EFE).- La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba prevé para este domingo apagones a causa de un déficit de un 30% en la capacidad máxima de generación durante las horas de mayor consumo en la isla.

El estimado para la hora pico en esta jornada del fin de semana es de una disponibilidad de 2.420 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.100 MW, para un déficit de 680 MW.

La máxima afectación tanto en el horario diurno como en el pico podría llegar a 750 MW, según el pronóstico de la empresa.

El parte diario de la UNE detalla que actualmente se encuentran fuera de servicio por averías 9 unidades de diversas termoeléctricas del país, mientras una está sometida a un mantenimiento.

El sábado último estuvo marcado por el incremento del déficit de capacidad y de demanda, y por las salidas imprevistas de tres unidades técnicas en horas de la noche en las termoeléctricas Renté, en Santiago de Cuba (este), y 10 de Octubre, del municipio de Nuevitas de la provincia de Camagüey (centro-este).

El director del despacho nacional de carga de la UE, Pavel Angulo, explicó este domingo a través de la televisión estatal, que la en la hora pico (20:50 horas) la afectación fue de 989 MW.

Los cortes en el suministro eléctrico -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la isla caribeña, acorde a los datos de la UNE cotejados por Efe.

El Gobierno cubano busca reducirlos antes de finales de este año a través de reparaciones y nuevas inversiones.

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en una país que atraviesa una severa crisis.

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio, las mayores en décadas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos. EFE

FUENTE: EFE

11 de septiembre de 2022 - 11:24

Deja tu comentario

Destacados del día

Embajada española en La Habana abre citas por la Ley de Nietos
Los republicanos, listos para investigar a Biden por supuesto abuso de poder
La cantante cubana, Ángela Álvarez, de 95 años, gana el Latin Grammy y se lo dedica a Cuba
Cuba confirma la muerte violenta de un menor en el oriente del país

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter