Cuba 27 agosto 2021

Tormenta tropical Ida amenaza occidente de Cuba: cinco territorios en alerta ciclónica

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. alertó sobre la posibilidad de lluvias fuertes con amenaza para la vida de pobladores de las regiones afectadas

La tormenta tropical Ida, organismo con vientos máximos de hasta 65 kilómetros por hora (km/h), podría afectar el occidente de Cuba este viernes, según reportes de diferentes servicios meteorológicos.

La que hasta hace algunas horas era la depresión tropical Nueve de la actual temporada de huracanes ganó en intensidad en la tarde de hoy, obligando a las autoridades cubanas a decretar la Fase de Alerta Ciclónica para las provincias del oeste de Cuba y la Fase Informativa para los territorios del centro de la Isla.

“Se decidió establecer la Fase Alerta Ciclónica, para las provincias La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 17:00 h”, indica un comunicado de la Defensa Civil difundido por medios oficiales cubanos.

La nota especifica que el meteoro es un “peligro potencial para las regiones central y occidental del país” y advierte que las lluvias asociadas al organismo podrían generar “precipitaciones que pudieran ser intensas en algunas localidades y mayor influencia de las marejadas y los vientos”.

La Defensa Civil señaló además que “las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas se mantienen en fase informativa” y que “el resto debe mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico”.

Tormenta Tropical

A las ocho de la noche de hoy, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ubicó a la tormenta tropical Ida en los 18.0 grados de latitud norte y en los 80.1 de longitud oeste, a 185 kilómetros al sur este de la isla de Gran Caimán y a 195 kilómetros al oeste de Negril, Jamaica.

“Se esperan condiciones de tormenta tropical en algunos sectores de las Islas Caimán esta noche y sobre sectores del oeste de Cuba y la Isla de la Juventud el viernes”, precisa el último boletín de esa entidad.

La alerta fue replicada por el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) en su último Aviso de Ciclón Tropical.

“Se pronostica que continúe con un rumbo próximo al noroeste, ganando algo más en organización e intensidad, para cruzar durante esta noche sobre o próximo a las islas Caimán. Con este movimiento acercándose al archipiélago cubano, las áreas de lluvias que afectan el oriente se trasladarán primeramente a la región central desde la próxima madrugada y desde la mañana del viernes al occidente, y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades”, detalla el parte del INSMET.

El NHC también alertó sobre la posibilidad de lluvias fuertes con amenaza para la vida de pobladores de las regiones afectadas, así como de eventuales deslizamientos de tierra que podrían tener lugar en zonas de Jamaica, Islas Caimán, el oeste de Cuba e Isla de la Juventud.

Fuente: CubaNet.org

Notas Relacionadas

Deja tu comentario