Cuba 17 enero 2022

Surgen nuevos detalles sobre planes de despliegue de tropas rusas en Cuba y Venezuela

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, eludió este lunes dar una respuesta clara a la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela, pero no negó que esa sea una de las opciones que esté barajando Moscú

"En el contexto de la actual situación, Rusia piensa en cómo garantizar su propia seguridad”, dijo Pskov.

El funcionario eludió dar una respuesta clara a la posibilidad de que Rusia emplace misiles en Cuba y Venezuela y dijo que esos países eran soberanos. Mientras tanto en La Habana callan sobre el posible despliegue de tropas rusas.

“Esta noticia ha sido un bombazo. Ha caído muy mal en toda la sociedad cubana independientemente de su credo político”, dijo el opositor Manuel Cuesta Morúa.

Rusia dejó entrever que podría emplazar personal y equipamiento militar en Cuba y Venezuela en caso de que la OTAN permitiera la entrada de Ucrania, un país ex soviético fronterizo con Rusia que lleva casi una década en un conflicto con Moscú. EEUU dijo que tomaría medidas en caso de que Moscú jugara esa carta.

“Veo mal ese silencio del gobierno de Cuba. Hasta el día de hoy, tras cinco días, la soberanía cubana está en el Kremlin. Hay un acuerdo tácito entre este régimen y el ruso”, añadió.

El Kremlin desplegó sus tropas junto a la frontera ucraniana, lo que hace temer una invasión, de acuerdo a Estados Unidos y la OTAN.

La Unión Soviética, de la cual surgió Rusia, mantuvo durante décadas un importante contingente militar en Cuba y llevó al mundo al borde de una guerra nuclear, pero esos tiempos están lejos de repetirse, de acuerdo al analista Juan Antonio Blanco.

Embed

“Creo que es improbable que se llegue al nivel de una confrontación y chantaje nuclear por una parte o la otra. Rusia no tiene el potencial económico que tenía la Unión Soviética en 1962”, dijo Blanco.

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa ruso dijo que los gastos para retomar una presencia robusta en Cuba estarían en el órden de los $600 millones al año.

En la isla los cubanos están molestos con las palabras del Kremlin.

“Si llegan a desplegar tropas podría ser fatal”, dijo un habanero.

Para Blanco la mayor amenaza no son los rusos, sino otro aliado del régimen cubano: Irán.

“Me preocupa mucho más la presencia de un terrorista altamente peligroso en las conversaciones secretas en Managua [Nicaragua] entre Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel”, dijo Blanco.

Díaz-Canel se reunió con el vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, quien está acusado por Argentina de estar implicado en un atentado terrorista que costó la vida a 85 personas en 1994.

Sobre Mohsen Rezai pesa un pedido de captura internacional con alerta roja de Interpol.

Fuente: Mario J. Pentón

Notas Relacionadas

Deja tu comentario