Cuba 23 abril 2021

Se dispara el precio del dólar en Revolico.com

Durante semanas la cotización de la divisa estadounidense permaneció cercana a los 50 CUP, pero la escasez ha disparado sus precios

Según reporta el Periódico Cubano, el precio del dólar en Revolico, el portal en Internet que atrae la mayor cuota de mercado en cuanto a anuncios y clasificados en Cuba, se ha disparado hasta los 55 pesos cubanos (CUP) por cada USD.

La alta tasa de cambio tiene como principal causa la escasez de la divisa estadounidense pues los viajes a Cuba desde EEUU así como el turismo internacional siguen casi nulos en medio de la pandemia de coronavirus.

A su vez la demanda del USD es creciente ya que el gobierno cubano ha decidido dolarizar la economía interna de la Isla y para adquirir productos de primera necesidad, así como piezas de carro y electrodomésticos en las tiendas estatales se debe pagar con dólares.

Con esta realidad del mercado donde la demanda supera la oferta no es de extrañar que los pocos dólares que circulan en el mercado negro oscilen entre 50 y 55 CUP. Esta tasa de cambio supera el doble de la tasa oficial que el gobierno cubano ubica en 1×24, pero a la cual no hay acceso mediante las Casas de Cambio (Cadecas) pues no hay disponibilidad de esa ni de ninguna divisa internacional.

La única oportunidad de acceder a esa tasa de cambio oficial es cuando un cubano sale de viaje por el aeropuerto. Allí se le permite comprar solo 300 dólares a razón de 24 CUP.

Mientras tanto, el CUP solamente sirve para conseguir los servicios básicos y los artículos de la libreta de racionamiento, mientras que aquellos que pueden costear una tarjeta magnética tienen más oportunidad de llevar alimento a sus viviendas.

El llamado ordenamiento se ha unido a la peor pandemia sanitaria que recuerde la humanidad para sumir en una grave crisis a Cuba, que tal vez solo tiene comparación con los años más duros del Periodo Especial de los años 90.

Euro otra divisa cotizada en Revolico

En el caso del euro, otra de las monedas más cotizadas del momento en Cuba, el mercado cambiario sigue la lógica del mercado internacional donde esta divisa europea es alrededor de un 120% más cara que el dólar estadounidense.

En las negociaciones algunos dan hasta sus números celulares para pactar la transacción definitiva y lo hacen a expensas de ser apresados por las autoridades del gobierno cubano que han dispuesto vigilancia tecnológica para “acabar” con los delitos y corrupción” en los sitios web y redes sociales.

Fuente: periodicocubano.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario