El senador cubanoamericano Marco Rubio envió este viernes una carta en la que exige al presidente Joe Biden que suspenda una visita programada de una delegación de las Tropas Guardafronteras del régimen cubano a instalaciones militares en Estados Unidos que está programada para la semana próxima.
“Le exijo que cancele inmediatamente esta visita y proporcione una explicación clara de por qué está compartiendo nuestros protocolos de seguridad con uno de los adversarios extranjeros más antiguos de nuestra nación”, dijo Rubio en la misiva.
De acuerdo con el senador, que ocupa la vicepresidencia del Comité de Inteligencia del Senado, la visita de la delegación cubana se realizará la semana próxima al Cuartel General de la Guardia Costera en Washington, D.C. e instalaciones portuarias en Wilmington, Carolina del Norte.
“La Guardia Fronteriza del régimen no solo está subordinada al Ministerio del Interior de Cuba, que está en la lista de Entidades Restringidas y Subentidades Asociadas a Cuba, pero también hay una alta probabilidad de que la delegación incluya miembros de las agencias de inteligencia de Cuba”, dijo Rubio, quien agregó que esto envía un mensaje “terrible” a los estadounidenses.
El senador de Florida consideró “inconcebible” que se permita a agentes de seguridad de Cuba, un país considerado “patrocinador del terrorismo” la oportunidad de acceder a “instalaciones sensibles de seguridad nacional y protocolos de seguridad marítima".
“Extender una invitación a los operativos de inteligencia cubanos en temas sensibles de seguridad nacional para compartir con ellos los protocolos de seguridad costera y marítima de nuestra nación es una negligencia atroz del deber que traiciona uno de los principios más fundamentales del juramento que ha hecho de proteger a América de los enemigos extranjeros”, dijo el senador.
La administración Biden ha relajado las sanciones contra el régimen cubano de su predecesor, Donald Trump, permitiendo los viajes a provincias y el regreso de las operaciones financieras de envíos de remesas. Biden también ha enviado delegaciones de altos funcionarios a La Habana para retomar diálogos sobre “el cumplimiento de la ley” y conversaciones migratorias.
El régimen cubano está ansioso por retomar la política de deshielo implementada por el expresidente Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente, que permitió que fluyeran las inversiones privadas y los turistas a la isla.
La visita de Tropas Guardafronteras a Estados Unidos probablemente generaría protestas del exilio cubano debido a que ese cuerpo represivo del régimen cubano hundió en octubre del pasado año una embarcación repleta de inmigrantes y asesinó a siete personas, entre ellas una niña de apenas dos años de edad.
En Miami también se recuerda la masacre del remolcador 13 de Marzo, ocurrida en 1994, cuando las Tropas Guardafronteras del régimen cubano asesinaron a 37 personas frente a las costas de La Habana al hundir su embarcación para evitar que huyeran a Estados Unidos.
El Departamento de Estado dijo a América Noticias que no tenía comentarios al respecto.