Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Residentes sin apoyo del régimen tras temporal en Baracoa

Un temporal de intensas lluvias que azotó durante los últimos dos días a la ciudad cubana de Baracoa, en el extremo oriental de la isla, provocó inundaciones, daños a viviendas y escuelas, las telecomunicaciones y la agricultura, la destrucción de un puente y el desbordamiento de un río, informó la televisión estatal.

El fenómeno meteorológico no ocasionó fallecidos ni heridos, precisó el reporte del telediario. Los más de 400 milímetros de precipitaciones desde el jueves hasta la mañana del viernes causaron inundaciones en zonas bajas de la llamada "ciudad primada", la primera villa fundada en Cuba por los españoles, en 1511.

Especialistas del Centro Provincial de Meteorología de Guantánamo explicaron que el temporal de lluvias fue ocasionado por el estacionamiento de un frente frío en el Paso de los Vientos, que separa a Cuba de la isla La Española que comparten Haití y la República Dominicana.

Entre las consecuencias del fenómeno meteorológico se registró asimismo la interrupción de las operaciones en el aeropuerto de Baracoa, colapso de líneas telefónicas y radioeléctricas, y la crecida del río Macaguanigua, que atraviesa la zona noroeste de la ciudad.

La caída de un puente en el barrio de El Jamal incomunicó varias zonas del municipio de Maisí, el más oriental del país, en particular hacia el valle Jamal-Mosquitero, donde abundan las plantaciones de cacao, y el poblado La Tinta cerca de Boca de Jauco.

Baracoa está situada en la costa norte de la provincia de Guantánamo, 1.168 kilómetros al este de La Habana.

Tras las inundaciones que sufrió Baracoa por las lluvias de los dos últimos días, la residente en ese municipio Aidé Galván denuncia que no han recibido el apoyo de las autoridades.

Deja tu comentario

Destacados del día

EE.UU. permite petróleo ruso a Cuba tras concesión del régimen a su embajada en La Habana
Una gasolinera en Alameda, California, el 23 de marzo del 2026. (AP foto/Terry Chea)
Esta imagen tomada de un video proporcionado por el Comando Central de Estados Unidos muestra marineros y marines estadounidenses a bordo del USS Tripoli (LHA 7) a su llegada a la zona de responsabilidad del Comando Central de EEUU, el 27 de marzo de 2026. (Comando Central de Estados Unidos via AP)
Gente pasa la noche en la oscuridad en el Malecón durante un apagón en La Habana, Cuba, el sábado 21 de marzo 2026. (AP Foto/Ramon Espinosa)
La ministra de Defensa de España Margarita Robles en una reunión de la OTAN en Bruselas, el 15 de octubre del 2025 (AP foto/Omar Havana)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter