En Güines, trabajadores cubanos pasan varios días para poder cobrar sus salarios en medio de la indetenible escasez de efectivo en los bancos y los problemas en la puesta en práctica de la llamada bancarización como muestra la televisora oficialista local.
En Ciego de Avila, autoridades usan la excusa de siempre del régimen para justificar el incumplimiento este 2023 de las inversionesy los planes de construcción en esa provincia: la falta de recursos.
Son dos de las tantas muestras del fracaso de la política económica del régimen comunista en Cuba.
Un régimen al que no le ha faltado una jugosa inyección de dólares en remesas y subsidios desde 1960. 300 mil millones de dólares estima en total un informe del Observatorio Cubano de Conflictos, más de 102 mil 250 millones de enviados desde 1993 por exiliados sobre todo desde Estados Unidos.
De ellos, más de 52 mil 250 millones de dólares en remesas y unos 50 mil millones en envíos de alimentos, medicina y otros bienes.
Igual ocurre con la reciclada crisis energética que en Cuba.
La primera semana de este octubre de 2023 empezó con apagones las 24 horas. Este 3 de octubre comenzaron desde las 4 de la madrugada según la Unión Eléctrica.
Y así es todo el día, advierte.
Pero la escasez de moda con el combustible en Cuba se recrudece justo cuando la agencia Reuters reveló que en septiembre, Venezuela exportó a la isla su mayor cifra de petróleo este año: con 86 mil barriles diarios.
En agosto fueron 65 mil barriles diarios.
El total de esta exportaciones de PDVSA a Cuba a de enero a septiembre son de 544 mil barriles diarios de petróleo, según el informe de Reuters.