El huracán Rafael se intensificó este miércoles, alcanzando la categoría 3 con vientos de hasta 115 mph (185 km/h) mientras se aproxima a la costa oeste de Cuba, donde se espera que toque tierra en la tarde.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITERafael se convirtió este miércoles en un poderoso huracán de categoría 3 con vientos de 115 mph mientras se acerca a la costa oeste de Cuba donde se espera que toque tierra
El huracán Rafael se intensificó este miércoles, alcanzando la categoría 3 con vientos de hasta 115 mph (185 km/h) mientras se aproxima a la costa oeste de Cuba, donde se espera que toque tierra en la tarde.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), el ciclón se encontraba a 40 millas (65 km) al noreste de la Isla de la Juventud y a 85 millas (135 km) al sur de La Habana.
El NHC anticipa que Rafael podría fortalecerse aún más antes de su impacto en la isla caribeña. Tras su paso por Cuba, se espera que el huracán se desplace hacia el sureste del Golfo de México en la noche del miércoles.
Este fenómeno ocurre tan solo dos semanas después de que el huracán Óscar golpeara a Cuba, dejando un saldo de al menos ocho muertos y graves daños materiales.
Las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud están bajo alerta de huracán, mientras que se emitió una alerta de tormenta tropical para Villa Clara y Cienfuegos. Las autoridades han evacuado a miles de personas en el occidente del país y han suspendido el transporte público y las clases en zonas afectadas. Además, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió una alerta de viaje, recomendando a sus ciudadanos reconsiderar los planes de viaje a Cuba debido al huracán.
“El Departamento de Estado ha autorizado la salida voluntaria de empleados estadounidenses no esenciales y sus familiares, dadas las condiciones climáticas. Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Cuba deben hacerlo ahora”, señaló el comunicado. La embajada estadounidense en La Habana continúa proporcionando servicios de emergencia a sus ciudadanos.
Intensas lluvias y marejadas ciclónicas
El NHC prevé lluvias intensas que afectarán el Caribe occidental hasta la madrugada del jueves, especialmente en el oeste de Cuba y las Islas Caimán. Se espera que algunas zonas de Cuba reciban entre 4 y 8 pulgadas de lluvia, con picos de hasta 12 pulgadas, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. En las Islas Caimán se esperan lluvias de entre 2 y 4 pulgadas y de 1 a 3 pulgadas para los Cayos de la Florida.
Se pronostica una marejada ciclónica de entre 9 y 14 pies en la costa sur de Cuba, incluyendo la Isla de la Juventud. Los Cayos de la Florida y Dry Tortugas también están bajo alerta de tormenta tropical, con marejadas previstas de entre 1 y 2 pies. Además, podrían generarse dos tornados en los Cayos de la Florida y el suroeste de ese estado durante la noche del miércoles.
Suscribite a nuestro Newsletter