Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guyana

Problemas con exámenes médicos en Guayana retrasa la entrega de visas a cientos de Cubanos

Los trámites de reunificación familiar de cubanos que se realizan en Guyana se enfrentan a un nuevo escollo: la falta de un reactivo vital para un análisis sin el cual algunos emigrantes no podrán viajar a Estados Unidos

Son decenas los cubanos que se han puesto en contacto con América TeVé para denunciar la ausencia en Guyana de un reactivo para realizar el análisis de esputo necesario para diagnosticar tuberculosis. Ellos llevan semanas en ese país y no saben cuándo la espera pueda terminar.

“Me encuentro en Guyana desde el 21 de diciembre del 2021 para presentarme a entrevista el 28 de diciembre, pero un análisis me ha dejado varada aquí y no sé aún cuánto más tiempo tenga que permanecer en este país”, dijo Bertha García, una emigrante cubana.

Los familiares de los emigrantes han pedido ayuda a la embajada de Estados Unidos y a los congresistas estadounidenses sin que hasta el momento nadie haya hecho nada, según denuncian.

“Mi esposa lleva dos meses en Guyana. Un grupo de alrededor de 30 personas están en la misma situación. No existe el reactivo en la clínica. Desde hace dos meses estamos esperando que envíen ese reactivo desde Estados Unidos”, añadió desde Miami Ricardo Saroza.

Los trámites consulares para cubanos fueron suspendidos en la Embajada de Estados Unidos en La Habana en 2017 debido a los incidentes de salud conocidos como Síndrome de La Habana.

Varias fuentes dijeron a este canal que se retomarían este año en la isla aunque el Departamento de Estado asegura que no tienen fecha para retomar las actividades en la isla.

Embed

Más de 100,000 familias se encuentran afectadas por los retrasos de los trámites migratorios en Guyana. Los pasajes para viajar allí superan los 2,500 dólares y la estancia en hostales está alrededor de 70 dólares por persona cada noche.

“He tratado de comunicarme con la embajada miles de veces. Ellos se limpian las manos y se desentienden de este problema”, dijo el hijo de una de las emigrantes afectadas.

“Mientras tanto tenemos que pagar altas sumas de dinero para mantener a nuestros familiares allí. Definitivamente están en un limbo. Nosotros aquí tenemos que trabajar y aparte de pagarnos la vida los ayudamos porque a Cuba no pueden regresar.

América TeVé envió una solicitud de comentarios a la Embajada de EEUU en Guyana y al Departamento de Estado pero hasta el momento no se ha recibido respuesta.

Mario J. Pentón

FUENTE: Mario J. Pentón

Deja tu comentario

Destacados del día

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos Alejandro Mayorkas en el Congreso en Washington el 16 de abril de 2024. (Foto AP/Jose Luis Magana)
Litro de aceite vegetal vuelve a alcanzar los 1,500 pesos en Cuba
Prohíben la salida del país a 200 cubanos por deudas de impuestos a la ONAT

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter