Los patrocinadores en Estados Unidos de beneficiarios del parole humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos tendrán, a partir de ahora, presentar además huellas dactilares y se les investigarán sus antecedentes penales y financieros.
Esto es parte de los nuevos requisitos con los que la administración Biden reanudó este programa, después de suspenderlo temporalmente por casos de fraude, que incluyen también una rigurosa investigación de antecedentes de los posibles beneficiarios de este parole.
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que la reactivación del parole humanitario viene con esa investigación adicional para identificar perfiles fraudulentos de patrocinadores y métodos de revisión reforzados para identificar tendencias de presentación de solicitudes en serie, como descubrió el reciente reporte sobre fraudes en este programa que llevó a su paralización temporal.
También advirtió que “se compromete a exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para su beneficio”.
“Cualquier persona que cometa fraude u otros abusos será remitida a las autoridades competentes para su enjuiciamiento”, afirmó el DHS en un comunicado.
Y agregó que "junto con nuestra rigurosa investigación de antecedentes de los beneficiarios potenciales que buscan viajar a Estados Unidos, los nuevos procedimientos para patrocinadores han fortalecido la integridad de estos procesos y ayudarán a proteger contra la explotación de los beneficiarios”.
Por su parte, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos también se refirió en su sitio digital a lo que llamó la incorporación por parte del Departamento de Seguridad Nacional en el proceso de parole humanitario de una “rigurosa investigación mejorada en el proceso de solicitud de la persona de apoyo.”
Comunicó a "los posibles beneficios de CHNV que deben continuar monitoreando su cuenta myUSCIS para obtener información actualizada sobre sus Autorizaciones de Viaje Anticipadas (ATA) y anunció que “las personas con un ATA válido y vigente pueden viajar”.
El anuncio de la reactivación del programa de parole humanitario, sin embargo, no dice qué ha pasado con los casos de fraude que obligaron a paralizarlo temporalmente.
Hasta julio de este año, más de 106 mil cubanos se habían beneficiado de este parole humanitario y un poco más de 104 mil ya habían entrado a Estados Unidos.