Cuba16 octubre 2019

Nuevas medidas económicas del régimen buscan acabar con negocio de las mulas en Cuba

El régimen cubano tiene que aferrarse otra vez a los dólares de los llamados gusanos y además busca acabar con el negocio de las mulas con la apertura de más de 70 tiendas en Cuba para vender productos sólo en divisas extranjeras y que se paguen con tarjetas magnéticas.

En otra muestra más de la falta de liquidez del régimen, ahora los cubanos deberán comprar electródomesticos, motos eléctricas y piezas de automóviles sólo en moneda libremente convertible y a través de empresas estatales que importen estas mercancías.

La medida agrega una tercera moneda, el dólar, al curso legal para compras cuando muchos esperaban que hubiera un fin ya de la dualidad monetaria.

El economista cubano Elías Amor explica en su blog Cubaeconomía que las libertades económicas en la isla dieron otro paso atrás con estas medidas de Díaz-Canel y compañía de intentar acabar con el negocio de las mulas.

Nuevas medidas económicas del régimen buscan acabar con negocio de las mulas en Cuba

El régimen dice que busca ordenar sin prohibir la importación de mercancías a precios, según él, competitivos.

Con las nuevas medidas, los residentes permanentes en Cuba podrán abrir cuentas bancarias en dólares estadounidenses asociadas a tarjetas magnéticas.

Estas cuentas se habilitarán a pedido de los cubanos que no ejerzan una actividad comercial y no podrán tener ni pesos cubanos, ni CUC.

Los cubanos podrán recibir en ellas las remesas desde el exilio.

Para muchos, esta medida es muestra de la inoperancia del peso convertible o CUC como moneda fuerte en la isla.

También les recuerda aquellas tiendas de recaudación del oro que Fidel Castro implementó en los años 80 en la isla.

Fuente: Rolando Nápoles / Americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario