Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Niña cubana que necesitada de un trasplante de hígado obtiene visa humanitaria para Estados Unidos

La activista, conocida en redes como Lara Crofs, compartió en su perfil de Facebook la buena noticia

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

¡Se ha conseguido un paso crucial! Así lo anunció la activista Yamilka Lafita en relación al caso de Amanda Lemus Ortiz, una niña cubana que lleva más de un año aguardando por un trasplante de hígado.

Amanda ha movilizado la solidaridad de miles de personas, y ahora, con la obtención de una visa humanitaria, tiene la oportunidad de viajar fuera de Cuba para acceder al tratamiento que en la Isla no ha sido posible realizar debido a limitaciones económicas y de recursos humanos.

La activista, conocida en redes como Lara Crofs, compartió en su perfil de Facebook la buena noticia: "¡Amanda ya tiene visa! ¡Se logró! Seguimos". Aunque no especificó qué país concedió la visa, Lafita había mencionado previamente gestiones realizadas en varias embajadas.

La lucha incansable de la madre de Amanda, Mila Ortiz, tomó un nuevo rumbo a principios de este año, conmoviendo a cubanos dentro y fuera de la isla. El pasado sábado 10 de febrero, la campaña en la plataforma de recaudación GoFundMe para cubrir los gastos médicos de Amanda superó la meta de los 20,000 dólares, a pesar de algunas dificultades reportadas para retirar los fondos, según informó Lafita.

Madre de niña cubana que necesita trasplante de hígado desesperada tras inacción de médicos

La activista mencionó que dos hospitales han mostrado interés en el caso de Amanda, aunque no ofreció detalles al respecto. Explicó que los padres están en proceso de completar la documentación requerida por estas instituciones de salud y seguir los pasos indicados.

Sin embargo, Lafita aclaró posteriormente que los hospitales solicitaron una carta médica que el Ministerio de Salud Pública cubano se niega a proporcionar, la cual debería certificar la falta de recursos disponibles en el país para llevar a cabo la intervención que necesita Amanda. Ante esta negativa, Lafita expresó que siguen haciendo todo lo posible para ayudar a la familia.

La incapacidad del régimen cubano para garantizar tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos, mientras destina recursos a proyectos de construcción, atenta contra la vida de niños como Amanda Lemus Ortiz, quien padece atresia de las vías biliares y necesita con urgencia un trasplante de hígado para sobrevivir.

Otros casos similares, como el de Ashley Manuela Echaide Mesa y Milán Michel Navarro Reinoso, también esperan un trasplante de hígado en medio de promesas incumplidas por parte del Gobierno cubano. Estas situaciones evidencian la precaria situación del sistema de salud en la isla y las consecuencias devastadoras que tiene para los pacientes.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba distribuye petróleo ruso: alivio temporal no cubre ni un mes de crisis energética
Los delanteros Lionel Messi y Germán Berterame del Inter Miami celebra el gol de Berterame en el encuentro de la MLS ante el Colorado Rapids el sábado 18 de abril del 2026. (AP Foto/Geneva Heffernan)
Irán cierra Ormuz y Trump advierte: No pueden chantajearnos en plena escalada de tensión
🚨 Muere cubano de 27 años bajo custodia de ICE en Miami
Trump asegura que muy pronto la fuerza militar de EE.UU. traerá un nuevo amanecer para Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter