Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Guantánamo

Musico de guantánamo sería el mercenario cubano interrogado por tropas ucranianas en un video

Un perfil vinculado a su nombre en Facebook lo muestra el 27 de enero en la ciudad rusa de Novosibirsk. Su última foto en ese perfil fue el pasado 4 de febrero

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Frank Darío Jarrosay Manfugás, músico de la compañía Danza Libre en Guantánamo, sería el mercenario cubano reclutado por el ejército ruso, a quien tropas de Ucrania interrogan en un video publicado en Telegram, tras ser capturado en la zona de Marinka, en la región de Donetsk.

En otra muestra de que Moscú sigue reclutando mercenarios cubanos, pese a que el régimen castrista anunció en 2023 la detención de una supuesta red de reclutamiento, Frank Darío contó en este interrogatorio que se alistó en el ejército ruso el 16 de enero, tras ser contactado por cubanos en Rusia, la promesa de trabajar en la construcción y un salario de unos tres mil dólares mensuales.

“Nosotros no sabíamos que teníamos que ir para la guerra. Veníamos a hacer labores de albañilería. Nos hicieron un contrato en ruso, que no entendíamos. Cuando te das cuenta, estás en un búnker tirando tiros”, afirmó a sus interrogadores este el mercenario, quien agregó que “los cubanos que vienen aquí no tienen entrenamiento militar”.

Un perfil vinculado a su nombre en Facebook lo muestra el 27 de enero en la ciudad rusa de Novosibirsk. Su última foto en ese perfil fue el pasado 4 de febrero.

En la unidad militar rusa donde estaba, dijo, había otros 35 cubanos.

A este músico guantanamero que afirmó haber nacido el 6 de enero de 1989 y que otro perfil en Facebook asegura que estudió ingeniería industrial en la Universidad de Guantánamo, lo capturaron cuando, con otros dos mercenarios cubanos y tres militares rusos, trasladaban paneles solares portátiles y fueron bombardeados por el ejército ucraniano.

Él se entregó a un soldado ucraniano, a quien confundió con un militar ruso, tras salir corriendo y perderse en un bosque.

En el interrogatorio, Frank Darío contó además que los mercenarios cubanos son maltratados y golpeados por los militares rusos, quienes les hablaban sin traducirles y no le explicaban de forma clara las misiones que les ordenaban.

Junto con el video del interrogatorio a este mercenario cubano, también en redes sociales como Telegram, perfiles ucranianos publicaron uno donde se ve a un militar ruso con otros dos mercenarios cubanos y el de otro oficial ruso con varios cubanos en lo que se identifica como la base de entrenamiento de la unidad militar de la 106 División Aerotransportada del ejército de Moscú, en la que se inscriben los mercenarios cubanos después del entrenamiento base antes de ir a la guerra.

Las nuevas pruebas gráficas de más participación de mercenarios cubanos en la invasión rusa a Ucrania aparecen públicamente en momentos en que un artículo de opinión, Andriy Borisovich Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, afirmara que “los cientos de tropas cubanas enviadas a Ucrania, incluidos informes confirmados de oficiales militares y muchos de ellos con antecedentes militares, son el resultado directo de la estrecha colaboración que el gobierno cubano ha brindado a la vergonzosa invasión rusa de Ucrania”, declaraciones que fueron respaldadas por la Asamblea de la Resistencia Cubana.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Arrestan a cubano conocido como El Gato por golpear con palo de golf y apuñalar a un hombre para robarle en Hialeah
México otorga residencia a cuatro balseros cubanos rescatados en alta mar
Absuelven a hombre de origen cubano acusado de disparar con un AK-47 contra la Embajada de Cuba en EEUU

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter