Cuba 19 junio 2021

Muere un bebé de ocho meses en Cuba y sus familiares denuncian negligencia médica

Donel Verdecia Martínez tenía ocho meses y pereció tras un cuadro de falta de aire sin tratamiento adecuado

Según publica el portal digital Diario de Cuba, la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia denunció "negligencia médica" tras la muerte de un bebé de menos de un año de su propia familia y pidió justicia para los que atendieron inadecuadamente un cuadro de falta de aire del pequeño en el Hospital Pediátrico de Manzanillo, Granma.

"¡Quiero a todos los responsables tras las rejas! ¡Que estos si merecen estar presos! Carajo, la familia Verdecia está de luto. Juro no les saldrá fácil. No quiero justificación alguna, los quiero presos", reclamó en una publicación en su perfil de Facebook donde explicó lo sucedido.

"Los padres del niño de ocho meses Donel Verdecía Martínez se presentaron al hospital infantil Hermanos Cordovés del municipio oriental de Cuba, Manzanillo, el día 15 pasado, alrededor de las 6:00PM, con un cuadro de falta de aire", contó Salcedo.

"La doctora Arisleidi Montero Figueredo que lo atendió en ese momento le indicó un aerosol, algo que para el personal de guardia en el hospital ese día parece les fue muy difícil suministrárselo, pues el niño no cooperaba con muchos gritos y forcejeo. Entonces la doctora cambió el aerosol por hidrocortisona y lo mandó para la casa alegando que el niño no era de ingreso", añadió.

Según el relato de lo ocurrido, "una vez en la casa, a las 5:00AM del otro día 16, el niño se puso cianótico de la falta de aire, por lo que (sus padres) corrieron hacia el hospital donde inmediatamente lo condujeron para terapia intensiva".

Sin embargo, fue demasiado tarde y al poco rato del ingreso en la unidad el pequeño falleció.

Embed

"Ya a las 3:00PM de ese día Osmani, el padre del niño, y su esposa, la madre del bebé, le daban sepultura muy desconsolados a su bebito que tanta alegría le había traído a la familia", añadió Diasniurka Salcedo, quien sufre el hostigamiento de la Seguridad del Estado por su activismo.

"Me duele mucho poner noticias en mi Facebook de esta clase, pero ya es demasiada la tanta negligencia médica que en Cuba está provocando luto y dolor en las familias cubanas", concluyó.

Las denuncias de presuntas negligencias médicas, algunos de los cuales han terminado con el fallecimiento de pacientes, incluidos niños como en este caso, son frecuentes en Cuba.

Como publicó recientemente en un análisis DIARIO DE CUBA, en la Isla, según la ley, usted puede obtener indemnización si es víctima de negligencia médica, pero en la práctica las indemnizaciones están muy lejos de ser justas, porque el Estado lo pone difícil.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario